Francia hizo historia este lunes al convertirse en el primer país en consagrar el derecho al aborto en su Constitución, un logro que culminó en respuesta a la anulación del caso Roe vs. Wade por la Corte Suprema de Estados Unidos.

La medida recibió un abrumador respaldo de los legisladores, con 780 votos a favor y 72 en contra, superando fácilmente la mayoría de tres quintos necesaria para enmendar la Constitución francesa.

La votación, que tuvo lugar en el Palacio de Versalles, marcó el último paso de un proceso legislativo que vio la aprobación de la enmienda tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional a principios de año. La enmienda establece la «libertad garantizada» para el aborto, aunque algunos grupos y legisladores abogaban por un lenguaje más fuerte, llamando explícitamente al aborto un «derecho».

El primer ministro Gabriel Attal destacó antes de la votación la «deuda moral» con las mujeres que anteriormente enfrentaron abortos ilegales y subrayó que la medida enviaba un claro mensaje: «tu cuerpo te pertenece».

El presidente Emmanuel Macron anunció que el gobierno llevará a cabo una ceremonia formal el próximo viernes, Día Internacional de la Mujer, para celebrar la aprobación de la enmienda.

La decisión es particularmente significativa, ya que coincide con el año en que la Corte Suprema de Estados Unidos dejó que los estados decidieran individualmente sobre el aborto, impulsando a Francia a actuar.

La aprobación de la medida representa una victoria para la izquierda francesa, que durante años ha abogado por garantizar el derecho al aborto en la Constitución.

Aunque en la política estadounidense el tema es altamente controvertido, en Francia cuenta con un amplio apoyo, y muchos de los legisladores que votaron en contra lo hicieron debido a la percepción de que la medida era innecesaria dada la fuerte aceptación de los derechos reproductivos.

La Iglesia católica expresó su oposición a la enmienda, pero esta medida marca un hito en la historia legislativa de Francia, siendo la 25ª modificación a la Constitución desde la fundación de la V República en 1958.