París, Francia.- El Gobierno de Francia confirmó la detección del primer caso positivo de enfermedad por virus del Ébola en su territorio, correspondiente a un médico humanitario que regresó recientemente de una misión en la República Democrática del Congo (RDC), donde actualmente existe circulación activa del virus.
De acuerdo con el Ministerio de Salud francés, el paciente fue atendido de manera inmediata a su llegada al país y trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad.
Las autoridades informaron que el médico permanece en estado estable y bajo estricta vigilancia médica.
El Ministerio de Salud señaló que se implementaron de forma inmediata las medidas de bioseguridad establecidas para este tipo de casos, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado bajo condiciones controladas para minimizar cualquier riesgo de transmisión.
“La situación está bajo control”, aseguró la portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon, durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo, indicó que la ministra de Salud, Stéphanie Rist, supervisa personalmente el seguimiento del caso en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales.
Como parte de los protocolos sanitarios, se inició una investigación epidemiológica para identificar a todas las personas que pudieron haber tenido contacto con el paciente.
Los contactos detectados serán monitoreados por las agencias regionales de salud y deberán cumplir un periodo de aislamiento domiciliario de 21 días, tiempo máximo de incubación de la enfermedad, con vigilancia médica constante.
El caso se registra semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) ante el incremento de contagios de ébola en el este de la República Democrática del Congo.
Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) mantiene el riesgo como bajo para viajeros que visitan zonas afectadas y muy bajo para la población general europea.
Las autoridades francesas informaron además que han reforzado los mecanismos de vigilancia sanitaria para cooperantes y trabajadores humanitarios que regresan de regiones con transmisión activa del virus.







