Con el objetivo de impulsar la Robótica y el desarrollo de habilidades STEAM en niñas, niños y jóvenes del estado de Nuevo León, la Fundación RobotiX, en alianza con la Secretaría de Educación de Nuevo León, otorgó 53 becas a escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria de los programas FIRST® LEGO® League y RobotiX in the Box.

En el evento, Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia estatal, resaltó la importancia de fortalecer en las niñas y los niños las ciencias, la ingeniería, las artes y las matemáticas por medio del juego, la creatividad y la inventiva.

Esto que significa, que aquí estamos hoy en la Secretaría de Educación presencialmente, estamos dejando el miedo a un lado; estamos construyendo ese mundo de esperanza, pero a través del juego, de la creatividad y sobre todo del trabajo en equipo”, aseguró la funcionaria estatal.

“Puede soñar y se puede construir el sueño. ¡Felicidades por estar hoy aquí!, damos por inaugurado e iniciado este curso, juego, taller en donde vamos a fortalecer nuestro concepto de la ciencia, de las matemáticas, de la ingeniería y sobre todo del arte”.

Por su parte, Roberto Saint Martin, Director de la Fundación RobotiX, mencionó que la meta, a nivel nacional, es apoyar a más de 500 escuelas, de las cuales 53 están en Nuevo León.

Trabajar con el estado es algo que nos emociona mucho, porque sabemos que N.L., si algo hay, es transformar las cosas, ganas de innovar, de aprender, de desarrollar, y pues queremos, en eso, hacer equipo con ustedes; que más felicidad que hacerlo con la Dra. Sofialeticia y su extraordinario equipo, que, hemos visto, que son extremadamente dinámicos y nos encanta poder apoyar en ese sentido”, mencionó.


Durante el evento, de manera simbólica, se realizó la entrega de los materiales educativos a docentes y directivos de las escuelas beneficiadas. 48 de las 53 becas forman parte del programa FIRST LEGO League, programa educativo internacional, las otras 5 becas son del programa RobotiX in the Box.

Cada escuela beneficiada recibirá capacitación y materiales educativos diseñados especialmente para implementar estas metodologías.

Con estos programas se espera impactar de manera directa a niñas, niños y adolescentes de las regiones de Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Cadereyta Jiménez y Montemorelos quienes desarrollarán habilidades para usar la tecnología y la robótica en la resolución de problemas, para el trabajo colaborativo y en equipo, para mejorar sus procesos de comunicación e interacción y, sobre todo, para acercarse a la ciencia y a la tecnología de manera creativa, lúdica y crítica.