Fortalecer el conocimiento y aptitudes, objetivo de reforma de ley de Educación

0
404

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Con la intención de garantizar una formación académica adecuada para alumnado con aptitudes sobresalientes, superdotados y talento extraordinario, mediante profesores debidamente capacitados para cubrir sus necesidades educativas, la Comisión de Educación Cultura y Deporte del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Educación en el Estado

Se informó que además pretenden impulsar el conocimiento en este segmento de alumnos, ante nuevas teorías del saber y fomentar la cultura física y el deporte.

La reforma contempla modificaciones a los artículos 4, 16, 49, 50, 51, 87 y 93 de la referida ley.

Cabe destacar que desde el 2014 inició operaciones el Centro de Alto Rendimiento Académico, sobre cuyo modelo de aprendizaje se debe legislar.

“Con el fin de que se brinde una buena educación a niños, niñas y adolescentes con un coeficiente intelectual elevado; la última reforma que se llevó a efecto en esta materia, fue en la Legislatura 73, y por lo cual consideramos que hay que hacer los ajustes para incorporar a los alumnos que no sólo cuentan con un coeficiente intelectual de 130, sino de 120, que son personas con aptitudes sobresalientes, así como con la capacitación que han estado demandando los padres de familia de los maestros que vayan a atenderlos, que sean maestros que tengan las competencias que habían logrado tener los grupos de padres de familia organizados.

“También piden se realice un programa para detectar a los alumnos que están en estas condiciones y sobre todo para que ellos tengan una educación de calidad en base a la disponibilidad presupuestal con la que cuente el gobierno del estado”, dijo Guadalupe Rodríguez, presidenta de la comisión.

Por otra parte y porque no todos cuentan con los recursos económicos para que sus hijos ingresen a la universidad, diputados locales rechazaron hacer obligatoria la educación superior.

La diputada Marlene Benvenutti explicó la inviabilidad de aplicar una reforma a la Constitución Política del Estado debido a que “No hay capacidad de muchos padres de familia de poder pagar el ingreso a las universidades”.

Por su parte el diputado por Morena, Luis Armando Torres aclaró que la obligatoriedad de brindar los servicios educativos desde preescolar hasta el nivel superior es del Estado Mexicano, pues asi lo establece la Constitución Política de México.

“Debemos de esperar que se reforme la Constitución Federal en su artículo tercero, donde el gobierno asuma la responsabilidad de dar las garantías y que tenga la capacidad financiera para que niños y jóvenes lleguen a cursar carreras universitarias” explicó.

Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León habían hecho la propuesta de modificar el artículo tercero local para hacer obligatoria, en Nuevo León la educación superior.