En el marco del Festival Internacional Santa Lucía, el 11 de octubre se llevó a cabo la inauguración El Forito Santa Lucía, el cual abrió con la presentación de The Recycling Factory, un espectáculo orientado a entretener y educar a las infancias de Monterrey en el cuidado del medio ambiente.

El evento contó con la participación de Melissa Segura, Secretaria de Cultura de Nuevo León; Norma Patricia Sánchez Regalado, Subsecretaria de Educación Básica del Estado; Lorenia Canavati, Presidenta del patronato del Festival Internacional Santa Lucía y Carolina de Manueles Álvarez, Cónsul General de España en Monterrey. Además, al Forito acudieron niños y niñas de Monterrey, quienes disfrutaron de las actividades en un emocionante itinerario que se extenderá del 11 al 30 de octubre en este espacio que comparte Conarte.


Al recibir a los alumnos de primaria que visitaron la función inaugural del Forito Santa Lucía, la Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía, Lorenia Canavati von Borstel, los saludó diciendo que es “fundamental que todos los que habitamos este planeta azul, contribuyamos al cuidado de él. Minimicemos nuestro consumo y evitemos los materiales tóxicos para contribuir a la conservación de los recursos naturales, y a generar menos contaminación y basura. Es por ello, que además de reutilizar, reducir y reciclar que son las tres R que llevan como hilo conductor este espectáculo que disfrutarán”.

Ante el aplauso de las niñas y niños presentes, agregó que ella añadiría las siguientes palabras: “repensar, reestructurar y redistribuir en la forma que organizamos los desechos de nuestros hogares, escuelas, oficinas y recintos en donde vivimos y convivimos. Repensemos esta forma de manejar la basura ya que el cambio empieza por nosotros y en unión, genera acciones en beneficio para humanidad, para nuestro planeta Jerra. A ustedes niños y jóvenes, les invito a REPENSAR esta forma y a que aprendamos hoy de reciclaje de una manera amena, musical y divertida”, comentó Lorenia Canavati.


The Reciclying Factory, es producido por la compañía española Toom Pak, la cual, por medio de sus músicos, la percusión en estado puro y la comedia visual se encargan de entretener a los niños al tiempo que, en palabras de Melissa segura, “se entretengan, pero que además aprendan algo”. El tema del espectáculo es la es el tratamiento de la basura, de donde nace la idea utilizar botellas, balones, un tanque de gas y cualquier otro objeto que pueda usarse como instrumento.

La realización consiste de una puesta en escena en la que cuatro imaginativos trabajadores de una peculiar y disparatada fábrica de reciclaje nos enseñan cómo hacer música de forma divertida e ingeniosa, en una presentación que pone en práctica las “3 ERRES” – Reutilizar, Reducir y Reciclar – para convertir el cuidado del planeta en una forma de entretenimiento.


Para cerrar, la Secretaria de Educación Sofialeticia Morales, agradeció la participación del público, así como de los colaboradores que hicieron posible la realización del evento. Del mismo modo, Lorena Canavati agradeció el apoyo del Consulado de España para respaldar la programación del Festival y anunció la continuidad de las actividades y la presentación del espectáculo desde el 11 octubre hasta el 27 octubre. Además, se anunció que The Recilcying Factory  tendrá una presentación  especial en la Macroplaza el próximo 22 de octubre con entrada gratuita de 6:00 pm a 8:00 pm.

La programación del Festival de Jazz de Nuevo León la pueden encontrar en las redes sociales del Festival Internacional Santa Lucía para conocer todos los conciertos que seguirán los siguientes días.