Por: Jorge Maldonado Díaz
Un convenio de colaboración es el que firmo la Universidad Autónoma de Nuevo León con el Congreso Local para el otorgamiento de becas para las personas vulnerables del estado que vayan cursar el bachillerato y superior en la Máxima Casa de Estudios.
El rector de la UANL Santos Guzmán López dijo que, con este acuerdo nadie se quedaba en el estado sin la posibilidad de concretar sus estudios en cualquiera de las preparatorias o facultades.
“Este evento significa para mi mucho, sé que este programa lleva ya varios sexenios en la Universidad donde entregan becas porque la indicación es que nadie se queda sin estudiar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, dejamos en forma abierta para que cualquier alumno o alumna pueda acezar a alguna beca, reuniendo algunos requisitos”.
“Este convenio es formalizarlo, ya estaba desde hace muchos años, pero porque lo formalizamos, porque el hecho de que se acerquen oficialmente por el conducto de ustedes hacia nosotros, no solamente es una beca económica a la cuota interna, lo que estamos plasmando aquí es para no comprometer alguna otra situación de poner porcentajes, no estamos poniendo limites por cada diputado y los casos especiales los hemos manejados favorablemente”, refirió.
Guzmán López señalo que llegaron a pensar que con la pandemia iba bajar el número de ingresos a la Máxima Casa de Estudios, pero ha sido todo lo contrario.
“Desgraciadamente algún padre o los dos murieron por la pandemia y dejaron a muchos desamparados y demás estamos terminando de hacer un censo para saber cuántos alumnos, cuantas alumnas enfrentan esta situación enfrentar esta situación académica”, refirió.
Al respecto, Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso del Estado agradeció por las facilidades otorgadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León para ayudar a la gente que más lo necesita, en esta ocasión mediante becas de estudios.
“Cuál es la política de la Universidad que ningún joven se quede sin estudiar por la falta de recursos económicos, queremos que sean muchos los jóvenes que sigan preparándose y sigan estudiando, hoy nos dan la posibilidad de ser ese enlace que necesita la sociedad para poder llegar a la universidad”.
“La realidad es que por muchas circunstancias que hacen que los jóvenes abandonen los estudios, la pandemia dejo a muchas familias sin trabajo o sin la posibilidad de llevar un sustento a casa, muchos jóvenes han tenido que dejar de estudiar para por trabajar”.
“Otorgar estas becas para nosotros es un honor la confianza señor rector, en que podamos estar firmando este convenio, para que en los próximos días dar el 50 por ciento de descuento en la inscripción de rectoría para los jóvenes que se acerquen a su diputado para la obtención de una beca, lo haremos con transparencia y sin ningún interés más que el de ayudar”, puntualizó la legisladora.