Con la firma de un Protocolo para la Prevención y Atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, la Contraloría y Transparencia Gubernamental se comprometió a implementar medidas específicas para prevenir este tipo de conductas.
Este documento establece las bases de actuación, promueve una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.
En el Protocolo firmado por la Contralora General Maria Teresa Herrera Tello, se definen los mecanismos para orientar, y en su caso, brindar acompañamiento especializado a la presunta víctima de hostigamiento sexual ante las autoridades competentes, que propicien el acceso a la justicia y contribuya a la erradicación de la impunidad.
Al interior de la Contraloría, el Protocolo señala las instancias competentes que puedan conocer y en su caso sancionar el hostigamiento y acoso sexual. Para su aplicación se establece: cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, perspectiva de género, acceso a la justicia, confidencialidad, presunción de inocencia, respeto, protección y garantía de la dignidad, prohibición de represalias y no revictimización, entre otros.
Como acciones específicas, señala asegurar que la totalidad del personal reciba al menos una sesión anual de sensibilización sobre el tema. La observancia y aplicación del Protocolo estará a cargo de un comité integrado por consejeros (as).
El Protocolo entró en vigor este 8 de marzo al momento de ser aprobado por la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Como testigos de la firma del documento estuvieron presentes Ramona Gámez Moreno, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría General de Gobierno; María Guadalupe Elósegui Martínez, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Administración; Esther Rivera Sosa y Adriana Lizbeth Guevara Wong, del Instituto Estatal de las Mujeres.
A partir de esta reunión las asistentes acordaron trabajar en conjunto las cuatro dependencias y firmar un convenio de colaboración (Contraloría, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Administración y Secretaría de las Mujeres) con la finalidad de capacitar al personal de la Contraloría en perspectiva de género y derechos de la mujer.