Federación es injusta con NL en asignación de presupuesto

0
510

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Partido Acción Nacional culpó al gobierno Federal de las reducciones que sufrieron los organismos autónomos en Nuevo dentro del Paquete Fiscal del 2020.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN señaló que el más claro ejemplo era lo que acababa de ocurrir con la Fiscalía General a quien no le asignaron el recurso que ocupa para poder operar al 100 por ciento para el próximo año.

Criticó al federalismo por esta situación ya que Nuevo León ésta padeciendo un nuevo brote de violencia e inseguridad y no se puede escatimar en recurso para este rubro.

“Hay que reconocer que esta mala asignación que se está dando por parte del Gobierno Federal y de los diputados de Morena, hace que haya menos recursos en los estados para fortalecer los temas de seguridad.

“Se parte de un mal presupuesto, de un injusto presupuesto federal que reduce al máximo las aportaciones que puede enviar a Nuevo León”, señaló.

Como se recordará en el presupuesto para el próximo año, el Gobierno del Estado propuso 3 mil 67 millones de pesos a la Fiscalía General y no los 3 mil 965 millones que propuesto la dependencia.

El dirigente estatal del PAN aseguró que pedirán a los diputados buscar la manera de garantizar que este organismo autónomo pueda dar un buen servicio durante 2020, para así reducir los índices delictivos.

Guerra Villarreal también recordó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que se destina a los municipios también fue reducido por el Gobierno Federal, lo que complica más la situación en Nuevo León.

“Es evidente que si no hay recursos, no se puede lograr el máximo de los programas, por ello lo que se pretende es tener claridad, tener eficiencia en el uso de los recursos, y pues garantizar que todas las áreas de la Fiscalía cumplan.

“El problema que tenemos en el presupuesto es que parte de un mal presupuesto, de un injusto presupuesto federal que reduce al máximo las aportaciones que puede enviar a Nuevo León, y eso le da muy poco margen de maniobra a los diputados”, expresó.

Sobre los hechos violentos que se han registrado en la entidad en los últimos días, Guerra Villarreal dijo que rememoran las épocas más violentas en Nuevo León, y criticó al Gobierno Estatal por la falta de estrategia en este rubro.

“Nosotros por eso le pedimos al Gobierno del Estado que asuma su responsabilidad, que genere una estrategia que le permita coordinarse tanto con la Federación como con los municipios para poder resolver estos problemas, pero tienen que ver mucho con el tema de los recursos”, expresó.