Falta de tierra ocasiona problemas para la construcción de viviendas en municipios periféricos

0
189

Por: Jorge Maldonado Díaz

La falta de tierra en el área metropolitana para la construcción de vivienda esta ocasionando serios problemas en los municipios periféricos, así lo señalo Eugenio Montiel Amoroso.

El director de Fomerrey señalo que la fuerte migración que se a desatado en los últimos años a ocasionando que la mancha urbana crezca hacia estos sectores de la población.

Y la lejanía de muchas de estas zonas, esta provocando que muchos de los trabajadores tengan que abandonar las casas que obtuvieron por medio de créditos Infonavit y se estén convirtiendo en un serio problema de inseguridad para los municipios.

El funcionario estatal aseveró que la poca tierra que queda en los siete municipios del área metropolitana esta destinada solamente para clase media alta o alta.

“La conformación que tiene el área metropolitana en Nuevo León es única, aquí en el área metropolitana se concentra el 90 por ciento de la población y tenemos un fenómeno de alto de crecimiento económico alto, y a eso hay que agregarle que Nuevo León se ha convertido con la taza de migración más alta de todo el país por el fenómeno de la posibilidad laboral que hay”.

“Este crecimiento ha provocado que la tierra se acabo en los siete municipios metropolitanos y la expansión va hacia afuera, hacia los municipios periféricos, eso es a lo que a estado llevando este proceso de expansión, la mancha a crecido cinco veces en los últimos 20 años, mientras que la población solo a crecido el doble eso a provocado el crecimiento de horizontalización en ves del vertical como en las grandes ciudades, es decir que crezca hacia arriba y no hacia los lados”.

“La poca tierra que tienen los municipios metropolitanos ya no se destina a vivienda de tipo económico, se destina a tipo de vivienda media alta o residencial, por eso es que la gran demanda que existe es de tierra para satisfacer las necesidades de vivienda económica, por eso el Infonavit busca municipios como Pesquería,, Zuazua, Ciénega de Flores, García, porque la vivienda esta topada a un cierto precio, es decir, el precio de la vivienda se compone en dos la construcción y la tierra que es del 50 por ciento, para poder que los trabajadores que son un 70 por ciento alcance a completar con sus puntos de Infonavit hay que buscarle la tierra barata”, indicó.

Montiel Amoroso dijo que esto a ocasionado que muchos de los trabajadores se cambiaron de trabajo y al quedarles lejos su hogar deciden abandonarlas, otro factor es que el lugar se volvió inseguro y deciden dejarlas ocasionando un serio problema.

El funcionario estatal dijo que actualmente en Nuevo León hay entre 80 mil a 100 mil viviendas abandonadas, por tal motivo están buscando ya alternativas con los municipios y el mismo instituto para ocupar esas viviendas y hacer atractivas las zonas y la gente regrese a las viviendas.