El gran actor y activista de derechos civiles falleció el jueves por la noche a sus 94 años, según lo comenta Phillip Davis, ministro de Bahamas.

“Hemos perdido a un ícono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional” Así lo menciona el político Chester Cooper.

Poitier fue actor, director, activista y diplomático estadounidense con origen bahameño, un ídolo de Hollywood reconocido por sus películas “To Sir, With Love”, “El calor de la noche”, “Shoot to Kill”, entre otras. Fue el primer estadounidense afroamericano en ganar un Óscar con su película “Los lirios del valle” en 1963.

Con nacionalidad estadounidense y bahameño, destacó por desafiar los estereotipos raciales mientras los estadounidenses enfrentaban cambios sociales desencadenados por los derechos civiles. Sus películas no se distribuían en todos los países, siendo la elección de sus personajes lo que ayudó a dejar a un lado la visualización de los negros como sirvientes o esclavos, sino como médicos, maestros y detectives.