«Adiós a la diva de la gran pantalla, protagonista de más de medio siglo de historia del cine italiano. Su encanto es eterno. Ciao Lollo», tuiteó Gennaro Sangiuliano, Ministro de Cultura de Italia.

«Vamos a crear un premio en su memoria», anunció por su parte la viceministra de Cultura, Lucia Borgonzoni.

Gina Lollobrigida sufrió una caída en septiembre pasado que le ocasionó fractura de fémury le mantuvo delicada desde entonces.

Nacida el 4 de julio de 1927 en el pueblo de Subiaco, en el corazón de los Abruzos (centro de Italia), en una familia modesta, pasó casi toda su vida en Roma, donde estudió Bellas Artes y encantó con su belleza.
Fue descubierta por el productor estadounudense Howard Hues, luego de desempeñar pequeños papeles en el cine intaliano.

En las décadas de 1950 y 1960 trabajó con actores como Frank SinatraSean ConneryMarcello Mastroianni y Humphrey Bogart.

La actriz, cuyos últimos años estuvieron marcados por problemas judiciales, se presentó el año pasado como candidata al Senado en las elecciones generales con una serie de pequeños partidos de izquierda, sin salir elegida.

Entre su tantos admiradores estaban el ex Presidente iraquí Saddam Hussein y el cubano Fidel Castro, quienes intentaron cortejarla.

Desde 2021, la figura del cine contaba con un administrador designado por la Corte para proteger su patrimonio, según solicitado legalmente por su único hijo, Andrea Milko Skofic.