Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Debido a que el Gobierno actual utiliza de manera discrecional los recursos destinados a los Cendis, la bancada del Partido del Trabajo del Congreso Local pidió al gobierno entrante respetar el presupuesto y ejercerlo correctamente.

Los diputados Asael Sepúlveda Martínez y Guadalupe Rodríguez Martínez aclararon que por ningún motivo está peleando por presupuesto para los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”,

Lo que están exigiendo es que cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar los CENDIS.

Asael Sepúlveda, coordinador de la bancada, explicó que en el último año se han realizado al menos cuatro plantones debido al retraso en los pagos de nómina de los trabajadores.

“Los Cendis tienen presupuesto, el problema es que se ejerce a discrecionalidad del Gobierno a veces al gusto del Gobernador o del Secretario de Educación en turno”.

“No estamos peleando presupuesto, lo que los Cendis piden es que el gobierno aplique el presupuesto en tiempo y forma”, insistió.

Informaron que desde 1990 los CENDIS cuentan con presupuesto irreductible a nivel nacional en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a nivel local en la Ley de Egresos del Estado.

“El compromiso del Presidente fue regularizar los Centros de Desarrollo Infantil que operan en 15 Estados promovidos por el Partido del Trabajo y que no se han regularizado apesar de que el presupuesto existe”, dijo la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez.

Recalcó que lo que están demandando es que los trabajadores de los CENDIS sean trabajadores de base, “trabajadores al servicio de la educación”; es decir, con respeto a sus derechos laborales, de seguridad social y prestaciones de Ley Federal del Trabajo.

Cuestionó que el Gobierno exija a los colegios particulares como requisito que todos los trabajadores cuenten con servicio médico para retornar a clases presenciales, cuando los CENDIS son de la Secretaría de Educación del Estado desde el 2010 y ningún trabajador tiene ningún derecho laboral.

“Entonces los 750 trabajadores de los CENDIS que no tienen servicio médico nos van a poder regresar a clases porque no tienen servicio médico?”.

“No se les reconoce antigüedad, no se les da seguridad social; si un trabajador Cendi se enferma tiene que comprar las medicinas por propia cuenta y a la hora de un despido le dicen tú no tienes derechos laborales eso es algo que está en la cartera pendiente ojalá el próximo gobierno haga lo que la ley le marca”, dijo.

Por tal motivo, dijo, demandan la regularización para que cinco mil niñas y niños puedan recibir educación presencial y no solamente a distancia.

Anualmente los Cendis reciben un presupuesto de 120 millones de pesos del Gobierno Federal que administra la Secretaría de Educación, y es principalmente para la nómina detrabajadores y alimentos para los niños, aunque actualmente no hay clases presenciales.