Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A pesar de que tuvieron tiempo, finalmente la falta de disponibilidad y voluntad política provoco que el Congreso Local no tuviera un nuevo periodo extraordinario para sacar de perdido los asunto más trascendentales y mayor importancia.

Los coordinadores parlamentarios acordaron en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) no convocar a un periodo extraordinario al considerar que van contrarreloj, dado que el 1 de septiembre ingresa la Legislatura 76.

De tal forma que los diputados que integraran la Septuagésima Sexta Legislatura comenzaran su función con una importante carga de trabajo.

Serán más de 700 los expedientes que tendrán que ser analizados por los legisladores para presentarlos ante el pleno.

Entre los dictámenes se encuentra todo lo relacionado con la segunda vuelta de la Revocación de Mandato cuyo dictamen ya está listos para que el pleno lo vote, la Ley de Paridad, los nombramientos al interior del Sistema Estatal Anticorrupción quien tiene ya varios meses sin operatividad por tal situación, así como las cuentas públicas.

La diputada Guadalupe Rodríguez Martínez dijo que desafortunadamente les gano el tiempo, pero espera que la próxima Legislatura retome como una tarea prioritaria los asuntos que interesan a la ciudadanía.

“Ya no fue posible convocar a otro Período Extraordinario para echar abajo los vetos y esto ahí queda como un testimonio de que la voluntad de los gobiernos sigue siendo autocrática, impositiva y autoritaria y que no hubo una concordia entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Los diputados entrantes durante el curso de inducción que recibieron el pasado 16 y 17 de agosto fueron enterados del fuerte rezago que les heredaron.

“La revocación de mandato es algo que tiene que hacerse, independientemente de la situación política en el estado”.

“Nos están dejando más de 700 asuntos pendientes, habrá suficiente trabajo para los diputados ahora que entremos”, expreso dijo Anylú Hernández Sepúlveda, coordinadora electa de la bancada de Morena

La única sesión programada es la del próximo miércoles por parte de la diputación permanente quien tendrá la tarea de convocar a la sesión del martes 31 de agosto.

Ese día la petista Guadalupe Rodríguez y la panista Nancy Olguín quienes fungieron como presidentas en el último año legislativo darán su informe de labores.