Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo el cáncer en los menores de edad, el Grupo Legislativo del PRI del Congreso local, exhortó a las titulares de la Secretaría de Salud y de Educación para que implementen campañas informativas para detectar a tiempo síntomas y consecuencias de los diferentes tipos de esta enfermedad.

La diputada Perla Villarreal Valdez señalo que estas medidas podrían llevarse a través de los medios digitales y en las escuelas pública de educación básica.

La integrante de la Comisión de Educación aseguró que el cáncer infantil es curable con un diagnóstico certero y temprano; con el acceso a un tratamiento, cuidados apropiados y la disponibilidad de medicinas asequibles y de calidad.

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional consideramos de gran importancia y urgente la intervención de las autoridades de salud y educación en el Estado, para que diseñen e implementen campañas informativas y preventivas constantes sobre los síntomas y consecuencias del cáncer infantil”.

“Así como también solicitar que el diagnóstico y el tratamiento se den de manera oportuna, los menores son personas vulnerables completamente dependientes de los adultos que los tienen a su cargo, ya sean los padres o tutores”.

“Y en estos casos la prevención es fundamental, por lo que se considera prioritario que existan campañas eficientes e intensificar acciones en materia de promoción y difusión de signos y síntomas del cáncer infantil en todo el Estado”, precisó. Villarreal Valdez detalló que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, 60% de los casos de cáncer en el país se detectan en etapas avanzadas, lo cual trae consigo una alta tasa de mortalidad.

La Diputada local del PRI, Gabriela Govea avaló el exhorto que fue aprobado por el pleno por unanimidad.