Exhiben Nacimientos artesanales en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana

0
511

Una selección de Nacimientos artesanales que reflejan el trabajo y la destreza de los artesanos mexicanos que dan vida a las tradiciones y costumbres de diversas culturas, se exhiben en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, del 12 de noviembre al 8 de enero de 2022.

Los nacimientos forman parte de la Colección Santander Serfin, donada al Museo de Historia Mexicana en el año 2004 y que está compuesta por más de cinco mil piezas, principalmente de indumentaria indígena y mestiza, accesorios como calzado, joyería, mantelería y más de sesenta nacimientos de diversas partes de la República.

Los nacimientos son representaciones de la Natividad de Jesús. La mayoría de los expertos coinciden en que esta tradición surgió en el siglo XIII, cuando Francisco de Asís realizó en Greccio, localidad en Roma, una escenificación con personas y animales reales del nacimiento de Jesús.

A partir de entonces surgió la costumbre en Europa de representar el nacimiento mediante efigies a escala en las iglesias y en los hogares. Con la llegada de los franciscanos a Nueva España en el siglo XVI, los nacimientos se implementaron junto con toda una serie de prácticas para transmitir el fervor religioso: posadas, cánticos y escenificaciones teatrales.

En ese entonces las representaciones plásticas del nacimiento del niño Jesús aparecían en los retablos y en los frescos de las iglesias; algunas órdenes conventuales destacaron por elaborar figuras realizados en cera, que permanecían exhibidas todo el año. De igual manera se hicieron tallas en marfil, estofados y figuras en plata y oro.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, los nacimientos realizados en diversos materiales se popularizaron entrando a los hogares. Escenificar el nacimiento de Jesús se volvió trabajo asiduo para los artesanos mexicanos, surgimiento una infinidad de posibilidades de expresión, apoyadas en recursos y costumbres locales.

UN PASEO MUY EMOTIVO.
Ente las piezas exhibidas en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana destaca el nacimiento de Tlaquepaque, Jalisco, realizado con hojas de maíz moldeadas a mano, cuyo significado es muy especial, pues el maíz está ligado a la cultura mexicana y es fuente de sustento.

En ese lugar, los artesanos han otorgado una dimensión artística a las hojas del maíz, en náhuatl totomoxtle, modelando y esculpiendo figuras detalladas, entre ellas los nacimientos, para lo cual cultivan diferentes variedades del grano obteniendo hojas de tonos variados, para crear contrastes y resaltar los detalles de sus obras.

Otro nacimiento que se puede apreciar en la exhibición, está realizado en lana y madera, fue fabricado en Uruapan, Michoacán.

Las comunidades purépechas celebran la Navidad desde la noche del 24 hasta el 27 de diciembre, algunas se prolongan más allá del 6 de enero.

Dentro de las manifestaciones artísticas de esta cultura se encuentran los nacimientos, inspirados por los pasajes bíblicos en primera instancia y posteriormente por el entorno y los personajes de la localidad.

Los materiales de todo tipo son empleados para la creación de estas piezas: trapo, lana, alambre, algodón, carrizo, diminutos rebozos y gabanes purépechas, bordados de punto de cruz, papel, rastrojo, madera y palma. Una vez confeccionadas las figuras, son detalladas las facciones de la cara, peculiares y únicas en cada ejemplar.

También se exhiben dos nacimientos bordados que proceden de Papantla, Veracruz, uno de ellos realizado por Guadalupe Valentina Picazo y el otro por un autor desconocido realizado en punto de cruz, en ambos se aprecia el detallado trabajo del bordado representando aspectos relacionados con su comunidad, tradiciones y medio ambiente.

De Xalitla, Guerrero, se exhibe un plato de barro, cocido, policromado y barnizado que recrea un nacimiento, fue elaborado por Santiago Alejandro Selis, mientras que el nacimiento de Paracho, Michoacán, realizado con madera de nopalillo tallada da testimonio del delicado trabajo de los artesanos.

De Atzompa, Oaxaca, donde se producía cerámica para los reyes zapotecos y mixtecos de Monte Albán desde el año 1500 antes de nuestra Era, destaca un conjunto de barro modelado y vidriado verde, que denota el mestizaje cultural ya que fusiona los métodos prehispánicos y españoles en este pueblo alfarero de Oaxaca.

El nacimiento de Quiroga, Michoacán, es una pieza tejida con la técnica de ajedrez, donde las manos hábiles del artesano tejen, trenzan y arman graciosas figuras y objetos con panicua, una fibra que se extrae de la planta del trigo, con la cual se confeccionan vírgenes, cristos, arcángeles y nacimientos.

En la exposición se muestran dos nacimientos elaborados con estambre y cera de Campeche, uno es del artesano Antonio López Pinedo, de Zapopan, Jalisco y el otro es de Julio Ortiz Valenzuela, de San Pedrito, Jalisco, ambos recrean la técnica empleada por los wixaritari, ubicados geográficamente en la Sierra Madre Occidental.

Los nierika son cuadros confeccionados en estambre que, usualmente, narran la cosmovisión y vida de este pueblo. La técnica que emplean para su realización es mediante una wevillera, especie de lápiz con una punta muy fina, con la que se van pegando los estambres en una madera a la que previamente se le untó una mezcla de cera y otros materiales.

Finalmente, también se exhiben dos nacimientos elaborados por artistas del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, uno de ellos tallado en hueso de aguacate, triplay, palos de madera y piedras, y el otro de Carlos René Carmona, compuesto por miniaturas de plomo pintadas, una técnica de origen europeo que gozó de amplia popularidad en México durante el siglo XIX.

La exposición de nacimientos se exhibirá del viernes 12 de noviembre al domingo 8 de enero del 2011 en el vestíbulo del museo y las personas interesadas en verlo podrán ingresar sin costo alguno. Para mayor información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos.