Cientos de personas protestaron frente al consulado de Estados Unidos en Tijuana contra una norma de la época de la pandemia de coronavirus conocida como Título 42, y utilizada para expulsar rápidamente a los migrantes ilegales, supuestamente por motivos de salud. Una medida que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quería eliminar y que un juez de Luisina ha prolongado.

El Título 42, como se denomina la medida sanitaria que tiene sus orígenes en una ley del siglo XIX y que raramente fue utilizada, concede a las autoridades estadounidenses la potestad de expulsar de forma inmediata y sin proceso legal a los migrantes sin visa que se presenten en su frontera terrestre, incluso aquellos que soliciten asilo.

La administración del demócrata Joe Biden anunció en abril que la medida expiraría el 23 de mayo, pero a pedido de 24 estados controlados por el Partido Republicano, el juez federal de Louisiana, Robert Summerhays, emitió una orden judicial temporal para bloquear esta acción, dejando la medida en pie.

De acuerdo con el tribunal, los estados demandantes han completado los requerimientos para una orden judicial temporal», dice el fallo.

Para activistas y expertos, la implementación del Título 42 vulnera el derecho internacional al no acoger a quienes buscan asilo o huyen de condiciones violentas.

Durante la conferencia mañanara de este viernes 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que seguirá insistiendo en que se cumpla el compromiso de campaña del actual presidente, Joe Biden, para regularizar la situación migratoria de al menos 40 millones de mexicanos que laboran y viven en Estados Unidos.

Todos los migrantes del mundo tienen algo excepcional, todos, entonces merecen respeto, apoyo, desde luego no permitir que sean discriminados, maltratados y en eso estamos constantemente”, señaló AMLO. 

Así mismo reiteró que su gobierno no permitirá que políticos de Estados Unidos utilicen las campañas electorales para denigrar a los migrantes mexicanos que radican en ese país.

Si un partido o candidatos, pensando que si hablan mal del mexicano van a sacar votos, pues nosotros desde aquí vamos a denunciar esos hechos para que nuestros paisanos de allá sepan quién es quién”, advirtió el mandatario en la conferencia mañanera realizada en el estado de Sonora.