Estados Unidos deporta a México al exlíder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix

0
371

Eduardo Arellano Félix  también conocido como el Doctor fue entregado este lunes por  autoridades estadounidenses a  miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Defensa Nacional de México.

El que fuera uno de los líderes del cartel de Tijuana fue liberado la pasada semana de una cárcel federal de Pensilvania, donde cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en EE.UU y deportado a México en el puente Internacional de Brownsville-Matamoros para que siguiera su proceso.

Arellano Félix  detenido en 2008 en Tijuana, México, fue extraditado cuatro años después al país vecino para responder por siete cargos de los que se le acusaba y por lo que EE.UU. llegó a ofrecer hasta US$5 millones como recompensa por su captura.

Sin embargo, gracias a su amplia cooperación con las autoridades de ese país -que comenzó cuando se declaró culpable en 2013-, el Doctor solo fue condenado a dos de los siete cargos y finalmente pudo salir de la cárcel sin completar su sentencia de prisión.

Desde que se anunció que iba a ser liberado en EE.UU., se desconocía si México contaba con argumentos legales para detener a Arellano Félix.

Este martes, sin embargo, la FGR confirmó que fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas para cumplir la orden de aprehensión dictada por un juez federal «por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa».