Esperará Congreso diagnóstico nacional para emitir Ley de movilidad

0
783

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Debido a que a nivel nacional se hará un diagnóstico sobre la aplicación de la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Asentamientos Humanos para emitir un modelo homologado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pidió al Congreso local posponer hasta finales de octubre el dictamen  de la Ley de Movilidad.

Mariana Orozco, directora de movilidad de Sedatu dijo que buscan integrar una serie de lineamientos para que se incluyan en las leyes en todos los Estados.

“En este foro queremos obtener las necesidades normativas que han quedado pendientes en las leyes estatales de transporte y de movilidad, porque tenemos leyes muy escuetas que no nos permiten tener reglas claras del juego para que el ciudadano gane, por eso es que estamos buscando mapear los capítulos, atribuciones, artículos que deberán tener las leyes modelo de normatividad”.

“En octubre se estará redactando un marco normativo modelo para que los Congresos estatales puedan retomarlo y tomarlo en cuenta para la redacción de sus propias leyes estatales la intención no es hacer una Ley General, más bien es bajar las leyes generales que ya tenemos y los tratados internacionales a las leyes estatales, un marco normativo modelo del que tomen lo adecuado a su situación local”.

“Así que le sugerimos al Congreso de Nuevo León que considere esperarse a octubre (para sacar la nueva Ley de Movilidad) para que pueda tener la oportunidad de sacar algo que tome en cuenta lo que en otros Estados no ha funcionado, les estamos haciendo esa invitación, a que esperen”, indicó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Transporte, Julia de los Monteros, se mostró a favor de aplazar la Ley a octubre, pero se comprometió a que quede lista antes del 20 de diciembre que concluye el periodo ordinario.

“Para nosotros es preferible esperar porque ya sabemos que nosotros, al menos en Nuevo León, nuestra Ley de Transporte no es algo que venga solucionando la gran problemática (de movilidad)”, dijo.

Por su parte, el coordinador de dicha fracción parlamentaria, Ramiro González Gutiérrez, señaló que puede ser factible esperar la aprobación a fin de enriquecer la Ley.

“Retrasar la aprobación representa una ventaja del Poder Legislativo en cuanto al cuerpo del dictamen, pues se avanza y solo quedaría aguardar las recomendaciones nacionales”.

“La ventaja es que para octubre ya tendríamos un dictamen muy avanzado y consensuado y pues ya nada más veríamos las recomendaciones a nivel nacional”, aseguró.