Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó en definitiva una suspensión de amparo a Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad del Gobierno estatal, el Presidente del Congreso local Mauro Guerra Villarreal espera que el resto de recursos promovidos por los demás secretarios vayan encaminados por el mismo rumbo.

El diputado del PAN dijo que no existe motivo alguno para que les sea revocadas las suspensiones de amparo que promovieron los otros diez funcionarios de primer nivel de la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

“Es un paso más en la legalidad de la moción de censura que este Congreso del Estado aprobó, en épocas anteriores se ha hablado del mal trabajo que algunos secretarios o servidores públicos y no existía una figura pública para poder removerlos o quitarlos, esta moción de censura que se agregó a la constitución te permite que el Congreso Pueda pedir al Gobierno y quitar a esos secretarios que no están cumpliendo con su responsabilidad”.

“Se hace en otros países es algo que existe, es algo que Movimiento Ciudadano a presentado en otras plataformas ya, no entendemos porque no lo quieren aplicar aquí, es un avance más en esta lucha jurídica, pareciera que estos secretarios les preocupa esta decisión que pudiera tomar el Congreso sobre esta moción de censura y en su momento tenemos que esperar a que se de la certeza jurídica para poder la aplicar y quitar a esos secretarios que no están cumpliendo con sus funciones”.

“En términos jurídicos generalmente las sentencias que generan una jurisprudencia deben de ir en el mismo sentido, entonces esperamos que este fallo nos dice que todas las demás quejas o suspensiones que se tienen puedan quedar eliminadas y que podamos aplicar esta reforma que se hizo y que aprobó el Congreso que tiene un objetivo muy importante de tener secretarios que verdaderamente cumplan con su responsabilidad”, aseveró.

Como se recordará, los legisladores aprobaron reformas entre ellas la moción de censura en donde los legisladores pueden quitar del poder a los secretarios estatales.

Ante esto, Javier Navarro, secretario General de Gobierno; Maricarmen Martínez, de Turismo; Ximena Peredo, Participación Ciudadana, José Francisco Gutiérrez, de FIDEPROES, Hernán Villarreal de Movilidad, Juan Ignacio Barragán de Agua y Drenaje, Iván Rivas de Economía, Melissa Segura de Cultura, la contralora, María Herrera Tello, el director de la Defensoría Pública, Reynaldo Cantú; el director del Isssteleón, Luis Gerardo Gómez; y el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia se ampararon.

De todos estos ya les fueron revocados las suspensiones al Director de Defensoría de Oficio y ahora al de Movilidad.

La resolución emitida por los magistrados deriva en que la aplicación de la «moción de censura» aprobada recientemente por el Congreso Local no implicaba una destitución inminente.