Por: Jorge Maldonado Díaz
A cuatro meses de haber sido aprobada la primera vuelta la Nueva Constitución para el estado de Nuevo León, el Gobernador Samuel García Sepúlveda anuncio que el próximo jueves acudirá al Congreso del Estado para entregar el proyecto de la segunda vuelta.
El mandatario estatal anuncio lo anterior al manifestar que los trabajos para el análisis de la nueva Carta Magna ya finalizaron.
Menciono que en dichas reuniones de trabajo con especialistas, abogados, académicos, universidades y diputados sirvieron para contribuir y perfeccionar la propuesta.
Hay que recordar que estas mesas de trabajo o conversatorios se realizados en los meses de abril, mayo, junio y julio y en el que participaron alrededor de 50 expertos.
“Quiero decirles que el jueves 11 de agosto vamos a entregar al Congreso del Estado el proyecto de segunda vuelta, con todas las aportaciones del Comité de Acompañamiento”.
“Este documento ha sido la recopilación de los cuatro conversatorios de aportaciones a la Nueva Constitución de Nuevo León que el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta en marzo y este jueves vamos a llevar todas las aportaciones”.
“Son muchas aportaciones que expertos, casi 50 expertos, llevaron, todas ellas van a mandarse al honorable Congreso”, dijo.
El ejecutivo estatal realizo un enlistado de los temas que se vieron durante las mesas de trabajo y reuniones.
Dijo que en el mes de abril se llevó a cabo el conversatorio sobre Derechos Humanos, en mayo se celebró la mesa de División de Poderes.
Las acciones se trasladaron hasta el mes de junio en donde hablaron sobre Órganos Autónomos y finalmente en el mes de julio concluyeron las actividades con el tema de Municipios y Coordinación Metropolitana.
“Entonces la metodología, cada conversatorio viene el ponente y sus comentarios o propuestas que hicieron”.
“Hoy tenemos la oportunidad de sacar esta nueva reforma integra a la Constitución de Nuevo León, después de 20 años por fin vamos a crear la coordinación metropolitana, ya todos los alcaldes firmaron por unanimidad una nueva Ley y desde la Constitución, después de espera 20 años, por fin viene la coordinación metropolitana», agregó el gobernador de Nuevo León.
Cabe destacar, que la Constitución del Estado tiene 104 años y está desactualizada, desordenada y anticuada, por lo cual, García Sepúlveda argumento que era más que necesaria cambiarla porque hoy en día se enfrentan a otros problemas y la ley no faculta al estado para resolverlos o enfrentarlos.