Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de contener el agua del acueducto “El Chapotal” en el municipio de Montemorelos, elementos del Ejército Mexicano colocaron una barrera.

Lo anterior dijeron forman parte de las acciones que han venido implementando en el estado como parte del Plan DN-lll-E.

A muy temprana hora de este domingo, el personal castrense se presento en el lugar para iniciar con las acciones.

Desde un camión comenzaron a sacar sacos para instalarlos a lo largo del canal para que el agua no se desvíe hacia las avenidas y casas que se encuentran cercanas a esa zona.

El personal del Ejército informo que con estas medidas el agua correrá con mayor abundancia y evitaran daños en las propiedades de los habitantes de Montemorelos.

La contención de agua se hizo con 100 mil sacos llenos de arena sobre ambos lados del canal, en un tramo de aproximadamente tres kilómetros por lado.

Para poder llevar a cabo las acciones se contó con la participación de la Guardia Nacional y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Cabe recordar que derivado de la fuerte sequía que azota al estado de Nuevo León, el Ejército Mexicano implemento el Plan DN-lll-E desde el pasado 19 de julio.

Las primeras acciones del Ejército Mexicano fue la entrega de pipas con capacidad para transportar hasta 10 mil litros de agua en las zonas más afectadas por la falta de agua.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicarán el Plan DN-III-E, mediante el empleo del avión King Air estimulando las nubes y provocando lluvias”.

“Así como por medio de vehículos cisterna (pipas), repartiendo agua en las colonias más afectadas”, informó el Ejército.

La Cuarta Región Militar y la Séptima Zona Militar señalaron que estas actividades se realizarán desde el 19 de julio hasta el 31 de agosto del presente año.

Desde el Chapotal, el Gobierno del estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey a estado enviando agua para el área metropolitana de Monterrey.