Por: Jorge Maldonado Díaz

Por su labor durante diez años como presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía (FISL), el Congreso del Estado entregó un reconocimiento a la promotora cultural Liliana Melo de Sada.

Lo anterior se otorgó este distintivo en el marco del XV aniversario del FISL uno de los eventos íconos y representativos de la entidad.

Para tal efecto, los diputados realizaron un espacio solemne donde se hizo una remembranza de la trayectoria de Melo de Sada y la importancia de su trabajo para posicionar al festival como uno de los más importantes de América Latina.

Consuelo Gálvez Contreras, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso local, dijo que esta mujer se ha convertido en un referente de la promotoría cultural y artística a través de la implementación de estrategias y acciones con enfoque al desarrollo social y que han despertado la convivencia entre las sociedades.

Es de todos conocido, que nuestra homenajeada es una gran apasionada de la cultura, prueba de ello es que no solo fue fundadora de este Festival, si no que ha formado parte del Conservatorio de las Rosas de Morelia, del Museo de Arte Popular de la Cuidad de México, del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, del Museo de Arte Contemporáneo, además del Museo del Desierto de Saltillo, entre otros más.

“Sin lugar a dudas, querida Liliana, has dejado un gran legado con el Festival Santa Lucía y el cual desde hace 5 años, es presidido por Lorenia Canavati quien ha continuado con el trabajo cultural que comenzaste”.

“Realizando acciones para descentralizar la cultura, a fin de que llegue a más municipios de nuestra Entidad e inclusive llevándolo a las personas que se encuentran recluidas en los centros de reinserción social y en los centros comunitarios y por ello te damos las gracias”, resaltó Gálvez Contreras.

Liliana Melo de Sada fue la primera presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía, creado por decreto el 17 de junio de 2008, y que tiene su antecedente en el Fórum Internacional de las Culturas Monterrey 2007.

Durante diez años presidió el patronato dando forma además a la estructura cultural y operativa del FISL, generando la planeación de actividades culturales y artísticas entre las cuales se incluyen Diálogos, Exposiciones y Expresiones Culturales que han sido presentados de manera permanente.