Monterrey, NL.- Para reconocer a las empresas que impulsan el desarrollo de competencias tecnológicas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, realizó la entrega de preseas a 10 compañías ganadoras del premio Tecnos Nuevo León 4.0 edición 2023.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la dependencia, Iván Rivas Rodríguez, quien resaltó que los proyectos galardonados son un ejemplo de la implementación de la tecnología, con los que se busca cambiar la vida de muchas personas.

Este premio trae consigo una gran responsabilidad, ser ejemplo para los que apenas van empezando y demostrarles que utilizar la tecnología y la innovación, si se puede. Porque Nuevo León es la tierra del como sí”. 

“Los ganadores de estos premios reflejan el espíritu emprendedor que caracteriza a Nuevo León. Por sus innovadoras contribuciones y su visión de futuro, nos sentimos profundamente agradecidos”, expresó el funcionario.

En esta ocasión los proyectos reconocidos en la categoría de “Convivencia Humana en una Ciudad Incluyente” fueron: “Heart Catgh Simulator” del Tec de Monterrey; “Mi Escuela Digna” de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León; y “Oncotracker” de Christus CEI.

Mientras que en la categoría de “Desarrollo y Transformación Sostenibles” se premió a “spAlces: Monitoreo de Ocupación con Inteligencia Artificial e loT” también del Tecnológico de Monterrey; “Fixed Asset Portal” de KIA México; y “Pasaporte Digital del Producto” de Katcon.

En la categoría de “Casos prácticos aplicables con éxito”, los ganadores fueron “GlucoU-Salud para todos” de GenMedicus; “Optimización del consumo hídrico para enfrentar la crisis estatal mediante la industria 4.0” de Schneider Electric; así como, “Inteligencia Artificial en Cirugía Laparoscópica” de Christus Muguerza.

Cabe mencionar que este año se tuvo una categoría especial por aclamación, la cual fue en “Movilidad y/o Electromovilidad del futuro” al “Laboratorio viviente de movilidad eléctrica e inteligente” del Tec de Monterrey.

Los proyectos se inscribieron en la convocatoria para el ciclo 2023 que estuvo abierta hasta el mes de septiembre del año pasado, los cuales fueron evaluados por profesionales independientes quiénes los eligieron a través de rigurosos criterios técnicos.

En el evento se contó además con la presencia del presidente del Consejo Rector N.L. 4.0, Juan Carlos Zuazua; la directora General de Nuevo León 4.0, Clelia Hernández; el subsecretario de Fomento e Innovación Económica, José Luis Garza.

Desde 1993 se estableció el Premio Tecnos, un reconocimiento anual otorgado a las personas, empresas e instituciones por su competencia en tecnologías avanzadas.

En más de 30 años de existencia, respondiendo a diversas convocatorias regionales, nacionales e internacionales, han participado más de 3 mil proyectos tecnológicos y se han entregado más de 160 preseas.

Para 2018 se fortaleció con la integración de la Revolución Industrial 4.0 y sus vocaciones tecnológicas mediante el esfuerzo de la Iniciativa Nuevo León 4.0, que rediseña el Modelo de Evaluación a Criterios Internacionales de Industria 4.0.