Monterrey, NL.- La primera piedra para la construcción del estacionamiento del nuevo Estadio Universitario fue colocada hoy en terrenos de Ciudad Universitaria de la UANL, en ceremonia encabezada por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

En un contexto en el que Nuevo León se presenta como modelo a nivel nacional en materia económica por la cantidad de inversiones que llegan a la entidad, a través de la instalación de plantas industriales, como la que Tesla construye en Santa Catarina, el renglón deportivo no podía quedar atrás, mencionó el Mandatario estatal.

Somos el epicentro hoy de ‘nearshoring’ a nivel mundial, están llegando miles y miles de millones de dólares, ya vamos en 25 billones de dólares y no nos podíamos quedar atrás para tener ahora el mejor estadio de América Latina y de los mejores del mundo: el nuevo estadio de los Tigres. Eso es Nuevo León ante México y ante el mundo”, expresó el Gobernador de Nuevo León.

Los símbolos que representan a los neoloneses, dijo, de trabajo, de esfuerzo, Tesla, “nearshoring”, pleno empleo, son también motivo de meterle fuerte al deporte.

Nuevo León hoy ya no se compara con otros estados, sino con el mundo, mencionó García Sepúlveda.

Este estadio, se construyó en los 60s, desde entonces lo llenamos, nada más que en los 60s éramos un millón de habitantes, hoy somos seis y muy pronto, seremos 8 millones. Por simple proporción y regla aritmética poblacional, ya no cabemos. Ya nuestra afición está para algo más grandote”, expuso ante invitados especiales, entre ellos estudiantes de la UANL, ubicados en un templete instalado entre los cajones del actual estacionamiento del Estadio Universitario.

Cuando se abra el nuevo estadio, mencionó García Sepúlveda, se podrá contemplar que la población de Texas, socio comercial de Nuevo León, venga a la entidad, atraído por el nuevo estadio para asistir a los mejores eventos.

Hoy, muchas familias de Nuevo León que tienen la capacidad económica, se la pasan viajando a ver a los Cowboys a ver a los conciertos. Bueno, este estadio va a provocar algo recíproco”, expresó.

El sitio del nuevo Estadio Universitario es usado actualmente como estacionamiento por la comunidad universitaria por lo que ese espacio ya se torna insuficiente.

Debemos de considerar que los estacionamientos actuales son insuficientes para la universidad para los aficionados de los flamantes campeones, Tigres y Tigres Femenil y para los usuarios de todo el Distrito Deportivo que comprende al Estadio de Beisbol Monterrey y demás áreas deportivas del Parque Niños Héroes”, explicó César Octavio Esparza, director de Juego de Pelota, despacho arquitectónico encargado del proyecto.

Esta carencia de estacionamientos se va a resolver con el nuevo estacionamiento que duplica la capacidad actual con 7 mil cajones construidos en cinco etapas para afectar en la menor medida las actividades cotidianas de la comunidad universitaria”.

El Estacionamiento actual ocupa una superficie estimada de 107 mil 924 metros cuadrados, de los cuales, 44 mil 742 metros cuadrados corresponden al Estacionamiento Oriente y 63 mil 182 metros cuadrados al Estacionamiento Poniente. En la superficie total hay 3 mil 116 cajones, es decir, 46 por ciento de la oferta de lugares de estacionamiento del Campus.

Actualmente, la UANL tiene matriculados 90 mil 247 estudiantes, mismos que con base en la Encuesta de Hábitos de Movilidad de la UANL / 2023-1, aplicada en mayo de este año, presentan los siguientes patrones de movilidad:
–  Llega en Metro: 16.97 por ciento.
–  Llega en autobús / camión: 50.19 por ciento.
–  Llega en automóvil, conduciendo: 17.62 por ciento.
–  Llega en automóvil, como pasajero: 12.09 por ciento.
–  Llega en medios no motorizados: 3.13 por ciento.

En el evento estuvieron presentes el Rector Santos Guzmán López, diputados locales, directivos del Club Tigres, de Sinergia Deportiva y alumnos de las diversas Facultades de  la máxima casa de estudios.