El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos, con quienes trató temas de cooperación económica, inversión y soberanía, entre otros en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington, D.C. 

Tras la reunión privada, celebrada en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció en sus redes sociales que las inversiones en México prometidas por empresas de Estados Unidos suman 40 mil millones de dólares, desde hoy y hasta el cierre de su sexenio.

Entre otros temas salió a relucir la política energética de López Obrador en donde de acuerdo al director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Octavio Romero Oropeza, los empresarios estadounidenses expresaron sus dudas. 

Romero Oropeza matizó sin embargo que estas preocupaciones se expresaron en “muy buenos términos”, y afirmó que “hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápidos los procedimientos”.

Al encuentro de este miércoles asistieron representantes de la energética estadounidense Sempra, así como el magnate mexicano Carlos Slim, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y empresarios de ambos países.

López Obrador estuvo acompañado, además de Ebrard, por la plana mayor de su gabinete económico: la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y el director de Pemex, Octavio Romero.

Con este encuentro el titular del Ejecutivo federal cierra su visita de trabajo a esta capital, que incluyу una reuniуn bilateral con su homуlogo estadunidense, Joe Biden, ayer en la Casa Blanca.