En total suman 73 muertos y 74 heridos por explosión en ducto

0
739

Ciudad de México

El número de muertos por la explosión en el ducto de PEMEX en Hidalgo ascendió a 73 y sólo 9 de los cuerpos han sido identificados plenamente.

El Procurador de Justicia del Estado, Raúl Arroyo, informó que 54 cuerpos no están en condiciones de una identificación rápida, y será necesario realizar análisis de antropología y genética y llevará tiempo.

Tres cuerpos más están en posibilidades de ser identificados, pero no han se ha realizado porque no han sido reclamados, explicó Arroyo.

Del total de lesionados 74, 49 de ellos son hombres entre 15 a 34 años

Probable causa de la explosión

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República explicó que la gasolina que se fugaba del ducto era de muy alto octanage y con muy alta volatilidad, por lo que el ambiente en la zona estaba cargado de mucho gas.

En primera instancia de la investigación y sin ser determinante, subrayó Gertz Manero, se presume que el alto movimiento de personas pudo haber provocado la explosión, por el tipo de vestimenta usual con materiales sintéticos, que pudieron provocar una chispa.

Distribución en pipas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se continuará con el plan de distribución mediante pipas.

Explicó que la mayoría de los ductos que transportan combustibles en el país datan de los años 60 y sus condiciones no son las óptimas, debido, precisamente a perforaciones clandestinas para el robo de hidrocarburos.

El Presidente insistió en la necesidad de apoyar a la población para cambiar su futuro, por ello los programas sociales seguirán implementándose para jóvenes o adultos mayores.

«Vamos a seguir dando oportunidades de trabajo, que la gente no tenga necesidad de dedicarse a este tipo de actividades ilícitas, peligrosas, y que puedan salir adelante».

Refrendó que el Gobierno de la República dará todo su apoyo a familiares de las víctimas.

«Lo que se necesite» enfatizó.

¿Sabotaje?

El Presidente López Obrador no descartó que la explosión ocurrida ayer en Hidalgo pudo ser un sabotaje contra las medidas implementadas para acabar con el huachicoleo.

«No descartamos ninguna posibilidad, solo que corresponde a la Fiscalía General la investigación. con absoluta libertad e independencia», dijo Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa en la conferencia de prensa.

«Vamos a que se sepa la verdad y que se castigue a los responsables.
«No cambiaremos de estrategia «No, no, porque no queremos relaciones de complicidad. El gobierno no va a establecer componendas con nadie, va a actuar con rectitud y honestidad, cero tolerancia ante la corrupción y la impunidad», puntualizo.

Expresó que aún en las circunstancias mas díficiles y dolorosas no cambiaran la estrategia contra el robo de combustibles.

«SI damos marcha atrás no habrá 4 transformación, ya inició este proceso de cambio y no habrá marcha atrás».