La pasión y la creatividad del talento de los principales centros de estudios superiores de Nuevo León han sido convocador para participar en el Segundo Encuentro de Teatro Universitario, con el fin de presentar, de manera gratuita, las obras teatrales que aporta cada institución participante. Recibió a los representantes de las universidades presentes a Lorenia Canavati, Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía. Le acompañaban Juan Antonio Vila Ruiz, Director de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey; Octavio Michael Cabrera Jiménez, Director de Difusión Cultural U-ERRE; Lizbet García Rodríguez, Directora de Desarrollo Cultural de la UANL; y al maestro Hernán Galindo, Coordinador de artes escénicas y director del Taller de Teatro UDEM en Difusión Cultural UDEM.

La rueda de prensa dio inicio con unas palabras de Lorenia Canavati agradeciendo a los representantes académicos y enfatizando en la importancia de involucrar a las universidades y a los estudiantes en el arte que “perdurará en la mente y en los corazones de los espectadores en cada una de las puestas en escena que disfrutaremos,” en las palabras de la Presidenta.


Es el segundo encuentro de teatro universitario, y con un precedente tan exitoso como el del año pasado, tenemos la certeza que este año podremos contar con el mismo nivel de calidad artística o superarlo” comentó. 

El encuentro entre universidades fue idea de Juan Antonio Vila, quien en una junta de consejo dio la idea de involucrar a las universidades en la Feria Internacional Santa Lucía. El Director de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey expresó que la motivación fue buscar la incorporación de valores del teatro en los estudiantes de Nuevo León. Al ver el impacto tan positivo que esta feria ha tenido en los estudiantes, maestros, y consumidores de teatro, acordaron volverlo un evento anual.


Desde la perspectiva que veamos el teatro, ya sea como arte educativo, elevado y digno de respeto hasta lo potente que puede ser desde la perspectiva del entretenimiento es un gusto acercar a la comunidad con estas propuestas de alma joven que salen a capturar nuevos espectadores con sus propuestas”, dijo como conclusión la Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía.

Las obras que se presentarán, gratuitamente y a lo largo de la semana en el Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora, serán el 15 de octubre con “Macbeth” de William Shakespeare del ITESM a las 20:00 h; el 16 de octubre con “Soy los libros que he leído” de la UDEM a las 20:00 h, con una dramaturgia de Hernán Galindo y Luis Guerrero; el 17 de octubre con “La Verdad de Freud”, presentada por la U-ERRE a las 20:00 h  y el 18 de octubre con la obra “Cantor de Finito” que nos trae UANL a las 20:00 h.