Disminuye desnutrición infantil en el sur de NL

0
29

Monterrey, Nuevo León.- La asociación “Un Kilo de Ayuda” reportó una reducción en las cifras de desnutrición infantil en niñas y niños menores de cinco años que habitan en comunidades del sur de Nuevo León, atendidas en coordinación con el equipo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Durante la presentación del informe “Resultados e impacto de Un Kilo de Ayuda en 2023”, que se realizó en la Ciudad de México, la organización reconoció que Nuevo León ha tenido importantes avances en el desarrollo infantil.

Los resultados sobre el desarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de cinco años, presentados por Fabián Olvera Flores, Director de Monitoreo, Evaluación e Investigación de Un Kilo de Ayuda, destacan la disminución en la prevalencia de malnutrición y anemia registrada en menores de esta edad en el periodo comprendido de marzo a diciembre de 2023.

La evaluación del Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano (MIDIT), que implementa esta organización, destaca que la prevalencia de desnutrición por bajo peso descendió de 5.8% a 3%; por talla baja de 14.1% a 9.5%; la emaciación de 1.9% a 1.2%, mientras que la obesidad disminuyó de 7.0% a 6.6% y la anemia de 26.8% a 24.8%.

Como parte de las acciones implementadas por este modelo integral, se otorgan paquetes nutricionales, tratamientos de hierro, vitaminas A y C infantiles,  desparasitantes, Vitamina C para adultos, multivitamínicos para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como talleres de capacitación.

El MIDIT hace referencia al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de los niños de 0 a 5 años, enfatizando esfuerzos a los primeros 1,000 días de vida, de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos.

La Estrategia de Nutrición Temprana que implementa esta organización, en conjunto con autoridades estatales, se lleva a cabo en 77 comunidades de los municipios de Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Iturbide, Linares, Mier y Noriega, en beneficio de niñas y niños.

En febrero pasado, se puso en marcha el Centro para el Desarrollo Infantil Temprano de Un Kilo de Ayuda en el municipio de Galeana, donde se implementa el MIDIT, enfocado en el desarrollo físico, neurológico y comunitario, en coor