Monterrey, NL.- Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León, indicó que a la semana 50, el semáforo epidemiológico de Nuevo León paso de tener 4 a 3 indicadores en color rojo, por lo que la Secretaría de Salud estatal informó que se reabren negocios, centros comerciales y restaurantes en fines de semana. 

En total, de diez indicadores con los que cuenta el semáforo, la entidad mantiene tres en color rojo, dos en naranja, tres en verde y dos en amarillo. 

Los indicadores que mantuvieron el color rojo, son:
– El promedio de casos nuevos.
– Porcentaje de pruebas positivas.
– Promedio de defunciones por Covid-19.

Ante la decisión de la reapertura, De la O Cavazos, advirtió a la población que de no cuidarse se podría desencadenar un serio problema de salud para navidad y año nuevo. 

“Hoy estamos a 17, si nos contagiamos hoy el periodo de incubación promedio es de 5 a 7 días, puede llegar hasta 14 días, pero si hoy 17 nos contagiamos, el día 24 vamos a estar muy enfermos o en un hospital”. 

“Por favor hay que tomar conciencia” puntualizó.

Además hizo un llamado a todas las indistrias y empresas que realizaban posadas en años anteriores, pues este año no están autorizadas. 

“No vamos a permitir que se realice ninguna posada empresarial en ningún lado, es un riesgo muy alto”. 

Los negocios que permanecerán cerrados son: bares y cantinas, billares, carreras de caballos, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, conciertos y festivales, boliches, lucha libre y el box, el combate y las artes marciales, peregrinaciones, kermeses, fiestas patronales, celebraciones drive thru.

Continúan abiertos (En un horario de 5:00 a 22:00 horas. De lunes a domingo. No se permitirá la entrada a personas vulnerables, y las áreas comunes permanecerán cerradas): Centros comerciales, mercados rodantes, restaurantes, panaderías y pastelerías, iglesias y centros de culto, hoteles, parques públicos, privados y clubs deportivos, cines, gimnasios, salas de spa, tatuajes, museos, teatro, casinos, auto circo, exposiciones, congresos, salones de eventos, ligas deportivas, renta de quintas, cuatrimotor y razer, ciclistas.

De igual manera, aclaró que la disposiciones de cerrar los fines de semana, eran por un periodo tres de semanas, sin embargo, este fin de semana se decidió hacer una reapertura en base a que la población no baje la guardia. 

“Sigan, cuidándose, usen cubrebocas, no abrimos porque las cosas ya están bien, quiero aclarar, porque viene el rebrote y van a decir, ¿para qué abran? Estamos aclarando, así que por favor”

“Quiero clarar, van a continuar abiertos no porque queremos que se nos incrementen los contagios, nosotros queremos ayudar al sector económico, se necesita impuestos, necesitamos recursos para pagar los doctores, enfermeras para comprar medicamentos” informó el funcionario de salud.

⚠️ Restaurantes y negocios reabrirán en fin de semana en Nuevo León