Por: Jorge Maldonado Díaz

En busca de tener una gasolina de mucho mejor calidad, el PAN estatal junto con diputados locales y federales solicitaron la modificación de la Norma Mexicana.

Para tal efecto, acudieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a entregar la petición.

Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal dijo que los trabajos que se venían realizando para lograr esto se detuvieron en el 2020.

Señalo que lo que están buscando es la modificación de la NOM-016-CRE-2016 que regula la calidad de los combustibles.

Por este motivo, junto con los legisladores acudieron a la CRE para solicitar que se retomen los trabajos.

Lo que vinimos a hacer es reiterarle a la Comisión Reguladora de Energía la necesidad de retomar el proceso de modificación de la NOM-016 en Nuevo León que es la que regula la calidad de los combustibles”.

“¿Cuál es la petición? Pues lo que hemos insistido desde el 2018 a la fecha que Nuevo León no es posible que reciba (mala calidad) de gasolina, contamina más, se evapora más y por ende contamina más aquí en Nuevo León y comparación de la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara”, indicó.

El líder de los panistas de Nuevo León señalo que uno de los motivos por lo cual se detuvieron los trabajos fue por la pandemia.

Sin embargo, argumento que ya han pasado dos años sin que haya la voluntad de retomarlos, por lo que dijo que era ya indispensable hacer el cambio.

Salinas Wolberg dijo que no era posible que ni el mismo Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda se preocupe por esta situación que tanto afecta a la entidad.

Los trabajos lamentablemente de la Nom-016 están parados prácticamente desde el 2020, no hemos encontrado ninguna voluntad de la CRE de retomar el trabajo”.}

“Por ello hoy los Diputados locales y la Diputada federal y un servidor es que hicimos por escrito esta petición una vez más ante este organismo”.

“Nos preocupa que ni el Gobierno federal ni el Gobierno del Estado le esté dando la atención debida al asunto. Ya no ha mostrado (el Gobernador) el mismo interés que mostró cuando estaba en el Senado”.

Salinas fue acompañado por la Diputada federal, Annia Gómez y los legisladores locales Mauro Guerra, Eduardo Leal y Mauro Molano, que son integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local.