Diputados buscarán consensos ante los cambios que se avecinan

0
119

Por: Jorge Maldonado Díaz

Al arrancar el primer periodo de sesiones del tercer año de labores de la actual legislatura se vislumbra un nuevo enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo debido a que habrá cambios de titulares en dependencias claves.

Los diputados tendrán que sentarse a dialogar para que haya censo que les permita avanzar y poder llevar a cabo los nuevos nombramientos.

Las dependencias que cambiaran de titulares será la Auditoria Superior del Estado que en este momento esta en manos de Jorge Galván González.

La ASE a sido fuertemente cuestionada por la bancada de Movimiento Ciudadano al considerar que el trabajo del auditor no ha sido el más adecuado.

Otro de los órganos que tendrá que sufrir cambios es la Fiscalía Especializada Anticorrupción presidida actualmente por Javier Garza y Garza.

A pedir de los integrantes del partido naranja, el desempeño del actual fiscal a dado de que hablar por la imparcialidad que según los legisladores viene realizando para actuar en contra de los asuntos de corrupción.

A poco mas de un año del proceso electoral que se vivirá en Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales también tendrá que cambiar de titular.

Para poder lograr que se lleven a cabo los cambios, se necesitara de una mayoría calificada, situación que por ahora no se alcanzaría porque la diputada Alhinna Vargas no se está presentando a laborar al solicitar licencia por asuntos personales.

De no regresar, se tendría que llamar a la suplente que recae en Rosaura Guerra quien decidió afiliarse a Movimiento Ciudadano, si esto último ocurre, las bancadas del PRI y del PAN solamente tendrían 27 votos y se necesitan 28, a pesar de esto, los legisladores confían en sacar estos asuntos adelante.

“Yo como presidente buscare los consensos legislativos para ver la mayor parte de dictámenes que podamos avanzar, que podamos resolver, para resolver lo que la ciudadanía nos esta exigiendo, temas particulares como el presupuesto, los nombramientos o requisitos que hay en la ley, simplemente cumplir con la ley garantizando que otro poder no quiere meterse a judicializar o a tratar de imponerse”.

“Hay procedimientos si no se logra obtener los votos necesarios de los diversos asuntos, pero creemos que tenemos la capacidad de buscar el dialogo, debemos de buscar el consenso para poder poner y buscar en las votaciones a los mejores hombres o mujeres de Nuevo León”, aseveró Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local.