Por Alma De la Rosa Flores

Al ser cuestionados en el proceso de transición los fallidos resultados de la investigación por corrupción denominada “Operación Tornado”, pero autoridades de la Contraloría y Transparencia Gubernamental tras dijeron desconocieron el programa emprendido en el 2016 por el mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

El equipo del gobernador electo, Samuel García mediante Roberto Santos Esparza cuestionó los resultados de esas acciones emprendidas en contra de funcionarios y del propio exgobernador Rodrigo Medina.

Al respecto, la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, Lourdes Williams Couttolenc aseguró desconocer al respecto de la “Operación Tornado” y las acciones legales del ex Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.

Sin embargo, el equipo de transición del actual gobierno apoyó a Williams Couttolenc e informaron que de 108 casos enviados, 78 expedientes siguen en trámite ante la Fiscalía Anticorrupción y en 30 se determino el no ejercicio de acción penal.

En otro tema, la contraloría informó que se realizó una auditoría al gasto de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Infraestructura para la pandemia del COVID-19, estimado en 3 mil 950 millones de pesos, en el cual aseguró no se encontraron irregularidades.

Además, al abordarse temas polémicos como el “Bronco Dron”, las “Bronco Firmas” y el “Cobijagate” se dio a conocer que en las auditorias no se solventaron anomalías y no se comprobaron responsabilidades administrativas de los servidores públicos que ameritaran sanciones.