A lo largo de su vida 4 de cada 10 mexicanos sufrirá un trastorno mental, pero solo 1 de cada 5 recibirá atención médica, informó Alejandro Jiménez Genchi, director de la Clínica del Sueño del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Ente los principales trastornos mentales que sufren los mexicanos están; depresión, angustia, bipolaridad, trastornos obsesivos y esquizofrenia, expresó el médico psiquiatra en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental.

La baja atención que se brinda en la materia, dijo, obedece a que sólo existen 46 hospitales psiquiátricos en el país. 3.6 especialistas por cada 100 mil habitantes y solo 22 instituciones cuentan con la consulta psiquiátrica.

En el mundo

Los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20% de las personas mayores de 60 años, sufren algún trastorno mental o neural, además, puede afectar hasta en un 20% los días habituales de la población.

Sin embargo, solo el 10% de las personas, recibe atención o tratamiento para estas complicaciones, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los trastornos más frecuentes en adultos mayores son: las demencias, depresión, ansiedad, delirios y Alzheimer, entre otros. Los signos y síntomas pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores relacionados. Estos pueden afectar las emociones, los pensamientos y la conducta, explicó el Dr. Óscar Alejandro Calleros Zubiate, psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom.

Informó que, otra complicación registrada en el paciente con demencia es el trastorno del sueño, este se manifiesta con insomnio, además de sufrir alucinaciones e irritabilidad, entre otros cambios de comportamiento. Dichos padecimientos aparecen, sobre todo, en las fases avanzadas de la enfermedad neurocognitiva.

En estos pacientes, su reloj biológico (ritmos circadianos), provoca que no reconozcan la hora de dormir o despertar. El insomnio les dificulta conciliar el sueño, se despiertan muchas veces por la noche o se levantan muy de madrugada, esto debido a que segregan menos melatonina, responsable de la regulación del sueño, detalló.

Por lo que recalcó la necesidad de atender a las personas mayores ante los primeros síntomas y no esperar a que se presenten enfermedades neurocognitivas como las mencionadas.

Primer lugar en incapacidad laboral

Jiménez Genchi, explicó que el trastorno del sueño es la causa del 40 por ciento de las incapacidades laborales, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Mental, y son pacientes que van de los 15 a los 64 años.

Indicó que es importante que las personas duerman en promedio de 7 a 9 horas, aunque en los adultos mayores puede ser menos el período de sueño. No obstante las consecuencias de ese trastorno puede propiciar diversas enfermedades, por lo que es necesario tener presentes la calidad y tiempo de sueño.

A la larga el trastorno del sueño, también conocido como insomnio, ya sea que se dificulte conciliarlo o dormir muy poco, puede ocasionar trastornos cerebro vasculares, cardio respiratorios, ansiedad, entre otros.

Amnea del sueño

Este padecimiento se reconoce cuando la persona al dormir ronca, pero en pequeños lapsos deja de respirar, debido a la dilatación de los músculos que sostienen los tejidos blandos en tu garganta, como la lengua y el paladar blando, se relajan de forma temporal, lo que provoca que la vía respiratoria se estrecha o cierra y se corta la respiración.

Aquellos pacientes que padecen Amnea del sueño y contraen Covid 19, tienen más problemas y complicaciones debido a esa interrupción de la respiración, ya que uno de los principales síntomas del Sars-Cov2 es la falta de oxigenación por alta de aire.

Por ello, se debe cuidar la calidad del sueño del enfermo. Un buen descanso nocturno ayuda a fortalecer y mantener con bienestar el cerebro del paciente con demencia. Esto promueve una mejor calidad de vida, señaló el psiquiatra.

El especialista refirió que, generalmente, los problemas de salud mental de las personas mayores no son atendidos oportunamente por sus familiares. Esta situación se ha complicado con el confinamiento domiciliario por la epidemia mundial que estamos viviendo.

«Desafortunadamente, estos padecimientos cerebrales, llegan a condicionar seriamente la autonomía de las personas mayores tanto en lo físico como en lo mental.  El grado de dependencia es tal que, incluso, se llega a desgastar la funcionalidad de su cuidador (familiar) quien, a largo plazo, puede presentar algún daño o perturbación mental».

Dr. Óscar Alejandro Calleros Zubiate

Por consiguiente, los cuidadores también deben recibir formación profesional para un manejo oportuno, integral y eficiente, o bien, acudir a algún centro de atención especializado para brindar la asistencia indicada cuando no es posible proporcionarla en casa. Es importante mantener un cerebro saludable, de esta manera podremos gozar de un envejecimiento con plenitud, concluyó el Dr. Óscar Alejandro Calleros Zubiate, psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom.

Impulsar educación mental

En su oportunidad, el Dr. Rodrigo Moreno Higareda, gerente médico de la Unidad de Neurociencias de Asofarma México, destacó que, la misión de Asofarma de México, es mantener e impulsar programas de educación continua con expertos en la salud mental. Así como, realizar campañas informativas sobre los padecimientos neurocognitivos que contribuyan al manejo y control de las enfermedades de los pacientes con trastornos mentales.

De esta manera, a través de campañas como «Mente Sana, envejecimiento pleno», se continúa generando un conocimiento profesional y empático que favorece tanto a sus cuidadores, como a la población en general. Para quienes deseen obtener información especializada a través de sesiones informativas con profesionales de la salud, pueden acceder al facebook: @NeuroAsofarma.