Como una aportación a la conservación de la historia, en el marco de la Conmemoración de los 200 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el Museo del Noreste reintegrará el jueves 18 de abril a las 11:00 horas, la placa que dio nombre a la calle Diego de Montemayor, colocada originalmente en la escuela Lázaro Garza Ayala en 1907.

La actual calle Diego de Montemayor, que recorre la ciudad de norte a sur, antes fue conocida como “De la Presa Grande”, por estar ahí un canalón de agua construido en 1777. También fue nombrada “Del Puente de la Purísima” entre 1779 y 1934 en referencia a la escultura realizada en cantera de la Virgen de la Purísima Concepción que ahí se encontraba. 

En 1907, el H. Ayuntamiento de Monterrey, encabezado por el alcalde Pedro José del Refugio Martínez Chapa, instaló la placa que rinde homenaje al fundador de la ciudad de Monterrey en la fachada de la escuela Lázaro Garza Ayala, que estuvo activa de 1892 hasta 1991. 

La Escuela Elemental No. 1 fue el primer nombre que recibió esta primaria, primero construida en madera, ubicada a unos metros del Puente de la Purísima. Contaba con tres o cuatro aulas al frente y tenía una placita llamada «»El Rastrojo». Su primer director fue el Prof. Juan F. de la Peña.

En 1923 cambió su nombre a escuela primaria Lázaro de la Garza Ayala, como un reconocimiento al gobernador nuevoleonés de 1887 a 1889que participó en la defensa de la ciudad en la Batalla de Monterrey de 1846 y que, durante la Invasión francesa, se unió a las fuerzas del General Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla. 

En el año 2006, el citado edificio escolar fue demolido para dar paso a la construcción del Museo del Noreste que fue inaugurado el 21 de septiembre de 2007. Desde ese momento, la placa de la nomenclatura de la calle Diego de Montemayor quedó bajo resguardo de 3 Museos. 

Para su puesta en valor como patrimonio cultural, la placa fue sometida a un trabajo de conservación y restauración; para su reubicación estará protegida en el sitio que originalmente ocupó. 

La reintegración y develación de esta placa histórica se realizará en 18 de abril con motivo también de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos. El tema para 2024 es: «Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación».