En el marco del Día del Binomio Canino fue develado un monumento en honor a Proteo, el perro rescatista de la Sedena que murió en febrero durante las labores de rescate de personas tras los sismos en Turquía y Siria.

La estatua de tres metros fue diseñada y elaborada por el escultor Víctor Gutiérrez y se encontrará en la Plaza al Servicio de la Patria del Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México.

Proteo tenía 9 años de edad participó en cinco misiones en el país, Ecuador y Guatemala, logrando el rescate de 22 personas con vida y 37 cuerpos.

Derivado de la muerte de Proteo el Gobierno de Turquía donó a México un cachorro de Pastor Alemán que fue nombrado Arkadas y que también forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Juan Carlos Villeda Márquez, cabo de la policía militar, dijo que este evento es motivo de orgullo, pues se reconoce lo hecho por Proteo y el resto de los elementos caninos y mencionó que la principal enseñanza que le dejó Proteo fue la lealtad.

Respecto al vínculo con Arkadas, Villeda Márquez comentó que con ocho meses de edad, su compañero ya realiza tareas que otros cachorros aún no pueden.