El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomó la decisión de poner en cuarentena a tres granjas de pollo de engorde en el estado de Aguascalientes, tras reportar la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Las unidades de producción avícola se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Ramo, las cuales albergaban más de 826 mil aves.

Asimismo, estableció una “cuarentena interna” para el resto de las granjas del estado.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) señaló que la causa de estos brotes se debe a que, con el fin del invierno, las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso a Estos Unidos y Canadá, lo cual ha provocado la presencia del virus de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversas regiones del país y del continente americano.

Al mismo tiempo, inició la investigación epidemiológica correspondiente, es decir la toma de muestras en granjas familiares y comerciales localizadas a 10 km a la redonda de las UPA implicadas con el virus.

La DGSA también convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales así como los productores avícolas de la región, con el propósito de informar los mecanismos que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) instalará en el estado.

La Sader instó a los avicultores a seguir estrictamente las medidas de bioseguridad; entre estas se encuentra que el personal se duche ante de entrar a la granja, tener un cambio de ropa para la casa y otro para el trabajo, y repetir el mismo proceso después de salir de la UPA. De igual manera, los productores deben restringir el acceso de personas externas a la UPA y revisar escrupulosamente las instalaciones, para evitar el ingreso de aves silvestres.

Con el objetivo de proteger la producción de carne de pollo y huevo, el Senasica invitó a los productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar a las autoridades cualquier sospecha que detecten. El Servicio pone a disposición de la comunidad el teléfono 800 751 2100, así como la aplicación Avise para reportar cualquier tipo de incertidumbre.

La influenza AH5N1, también conocida como gripe aviar, es considerara como de alta patogenicidad, es decir que tiene altas posibilidades de causar una enfermedad con síntomas fuertes y graves en el huésped. Además puede propagarse rápidamente por lo que existe el riesgo de provocar elevadas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mayoría de los virus de la influenza aviar no son zoonóticos, es decir que no pueden transmitirse con facilidad entre animales y seres humanos. No obstante, algunas cepas con alto grado de patogenicidad pueden tener la capacidad de propagarse hacia las personas, por lo que representan “una amenaza para la salud pública”.