Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de promover el bienestar animal de perros y gatos de compañía, este domingo el Gobierno del Estado llevo a cabo el primer MacroPet en el estado de Nuevo León.

Cabe destacar que la llovizna no detuvo a las personas que acudieron acompañadas de sus mascotas.

El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda destacó la importancia del cuidado de los animales a tal grado que para el próximo año dentro del presupuesto destinará una partida especial para la adopción de animales.

“En la Constitución de Nuevo León se consagra el derecho de los animales, no solo domésticos sino también de fauna silvestre, y reconocemos en este estado que tienen derechos, merecen protección y por eso Nuevo León tiene tolerancia cero al maltrato”.

“Denuncia que nos llega de un animalito maltratado vamos por él, lo recostamos y presentamos multas, clausuraras y denuncias penales”.

“Desgraciadamente en México no hay cultura del adopción, solamente se adopta uno de cada 10 perritos en situación de calle, por eso para demostrar que obras son amores, en el siguiente presupuesto 2024 le vamos a poner 50 millones de pesos etiquetados a la adopción de animalitos”.

Félix Arratia, secretario del Medio Ambiente, destacó la importancia de este tipo de eventos al señalar que México tiene el tercer lugar a nivel mundial y primero en Latinoamérica con mascotas en situación de abandono.

El stand más concurrido es de la Secretaría de Salud, donde se forma una larga fila de quienes acuden a vacunar a sus mascotas de forma gratuita.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en la entidad, reveló que para este año contemplan vacunar 600 mil animales, a la fecha llevan 237 mil 191 dosis contra la rabia.

Destacó que gracias a este tipo de acciones, Nuevo León tiene ya 25 años sin un caso de rabia.

Es de señalar que además de visitantes, también forman parte del Macro Fest veterinarias, adiestradores y asociaciones dedicadas al rescate de animales callejeros.

Para tal efecto se colocaron decenas de stands donde las personas pueden conocer a perros y gatos que están en adopción o comprar artículos de mascotas.

Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León resaltó la importancia de la cultura de la adopción de animalitos, por lo cual puso a disposición el número 070 para denunciar el maltrato animal.