Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras el lamentable deceso de la exsenadora, activista y política María Elena Chapa, el sentir del sector de la política en Nuevo León no se hizo esperar.

Sin importar colores, plataformas políticas o clase social, todos reconocieron la trayectoria de la principal luchadora por la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres.

El gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón lamentó la muerte de quien dijo, una de las mujeres más destacadas no solo de Nuevo León, sino de todo México.

“Con gran pesar despedimos a una gran mujer, política, líder y luchadora de los derechos de las mujeres en Nuevo León, siendo siempre un ejemplo para todos con sus acciones. Una amiga a la que, sin duda, vamos a extrañar como el gran ser humano que fue. Nuevo León y todo México está orgulloso de tu gran trabajo, hoy trasciendes de este plano, pero te quedas en nuestras memorias. Descanse en paz”, señaló el mandatario estatal.

El Instituto de las Mujeres de Nuevo León recordó que, gracias al desempeño y dedicación de la exsenadora, esta dependencia nació en beneficio de las mujeres.

“Incansable en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las mujeres, en la lucha por la paridad y el reconocimiento a sus derechos humanos. Gracias a su lucha, a la Licenciada Chapa le debemos la existencia de esta institución, que desde su nacimiento y bajo su liderazgo, ha buscado la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y hacer efectiva una vida libre de violencia para las mujeres”.

Diputadas del Congreso Local, destacaron el legado que deja María Elena Chapa y sobre todo el hueco que dejará y que será difícil de llenar.

“Hoy se nos adelantó en el camino una mujer que nos deja un legado que es invaluable para todas las mujeres y para la sociedad entera, gracias a su tenacidad y perseverancia logró sacar adelante muchas iniciativas que nos abrieron espacio en la política. Reconozco que la estafeta que nos deja es una responsabilidad muy grande que debemos tomar y continuar con su legado”, expresó, la legisladora panista, Marlenne Benvenutti Villarreal.

La administración de Guadalupe, encabezada por la alcaldesa Cristina Díaz Salazar destacó tanto el trabajo de la exsenadora que, en honor a ella se entrega desde el 2020 la medalla que lleva su nombre en honor a su legado.

“Nos une la pena que embarga a la familia de María Elena Chapa al perder una mexicana impulsora de los derechos humanos. Como decía Ana María Rabatté, “en vida hermano en vida”, en Guadalupe nos dejó su legado, a través de la medalla que lleva su nombre”.

Integrantes de la Asociación Red Paridad de la que María Elena Chapa era líder también lamentaron la partida.

“Muy triste y lamentable noticia la de la partida de nuestra amiga y líder de Red Paridad, licenciada María Elena Chapa, sin duda una gran pérdida para todo Nuevo León y México. Hasta el último momento de su vida siempre luchando por la Igualdad y los Derechos de las Mujeres. Sin duda nos deja un gran legado y mucho trabajo por hacer”, dijo Gloria Treviño exdiputada e integrante del organismo.