México.- El Gobierno federal desplegó a 500 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la frontera entre Tamaulipas y Texas para poner en marcha el operativo “Espejo”, luego de que autoridades de Estados Unidos reportaran presuntos disparos efectuados desde territorio nacional hacia el país vecino.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la activación del dispositivo de seguridad, aclarando que, hasta el momento, ni las Fuerzas Armadas ni la Guardia Nacional han hallado evidencias en el lado mexicano que confirmen las detonaciones. No obstante, subrayó que la movilización se realiza de manera preventiva y en coordinación binacional.
La mandataria explicó que los operativos “Espejo” se efectúan de forma simultánea a ambos lados de la frontera para atender de manera inmediata las denuncias en la franja fronteriza. Detalló que esta es la segunda ocasión en que se implementa dicho esquema; la primera tuvo lugar en la frontera entre Baja California y California para combatir el uso irregular de drones.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló en un comunicado emitido anoche el arribo y despliegue del contingente de medio millar de efectivos a la línea divisoria tamaulipeca.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó a través de sus redes sociales que la representación diplomática colabora en la coordinación con las fuerzas mexicanas desplegadas en la zona donde integrantes de la Guardia Costera estadounidense habrían sido atacados a tiros.
Johnson destacó que existe comunicación directa entre los mandos militares de ambos países para patrullar de manera binacional la frontera, con el objetivo de proteger a las comunidades y frenar las operaciones de organizaciones criminales y terroristas en la región.







