Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Tras la detención de tres elementos policíacos del municipio de San Nicolás por estar presuntamente inmiscuidos con el narcotráfico, el Secretario de seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua descartó que haya infiltrado de nueva cuenta en las corporaciones policíacas por parte del crimen organizado.
El jefe de la policía estatal dijo que las condiciones actuales no son las mismas que se vivieron en el 2009 al 2011.
Indicó que desde hace meses iniciaron en las corporaciones limpia de elementos y esta acción aún no termina.
“Les comenté hace meses que había un acuerdo aquí en la mesa que había que hacer una limpia policial y que íbamos a empezar con Fuerza Civil y todavía no terminamos, y se ésta haciendo en las demás corporaciones”.
“Es algo sano, es importante, fueron tres elementos, tiene presunción de inocencia obviamente, pero pues están en la investigación, pero nadie está exento de eso, empezando por nosotros, Fuerza Civil.”, informó, Aldo Fasci Zuazua.
Mencionó que el caso de San Nicolás es un tema permanente que se seguirá haciendo en las corporaciones hasta que limpien las corporaciones y luego volver a empezar.
“Estamos trabajando permanentemente en esto, porque con un policía que este infiltrado, con ese tenemos para que haga mucho daño, este es un tema permanente que tenemos atender, ya el tema de la infiltración no es ningún hecho aislado en ni ninguna parte, es un procedimiento estándar que tenemos que seguir y continuarlo hasta que limpiemos”.
Aldo Fasci Zuazua dijo que no hay ningún problema en que los policías utilicen los teléfonos celulares, ya que si el policía anda en malos pasos, el aparato celular es una evidencia contundente.
“Nosotros queremos llegar que no haya infiltrados en las corporaciones, pero no es imposible, el asunto es que el problema de siempre ya no es el tema de la corrupción sino es el temor pero después se les hace fácil
Fasci Zuazua manifestó que ya no es el problema que se tenía en los años de mayor violencia en la entidad, sin embargo, aclaró que ya no hay quien trabaje por unos cuantos pesos para la delincuencia organizada, pero ahora con un elemento que alerte que va a hacer un operativo o que va a haber una detención se les echa a perder todo el trabajo.