Por: Jorge Maldonado Díaz

Por violación política en razón de genero, violencia política y violencia institucional, la diputada suplente Rosaura Guerra Delgado denuncio ante el Instituto Estatal Electoral al presidente del Congreso Local Mauro Guerra y a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Gabriela Govea.

Lo anterior por seguir si hacerle la toma de protesta para ocupar la curul que dejo vacante la priista Alhinna Vargas García.

Esto a provocado que la emecista no pueda involucrarse de lleno a los trabajos de la actual legislatura.

Estor presentando un posicionamiento especial sancionador en contra del Presidente del Congreso del estado, Mauro Guerra Villarreal y de la Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso Gabriela Govea López por violación a la legislación electoral”.

“Solicitamos al Director Jurídico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que efectué cuanta diligencia de investigación necesaria para que dentro de un plazo razonable, idóneo y proporcional a fin de que cuente con los elementos necesarios e indispensable para dictar la procedencia de la denuncia con la responsabilidad correspondiente en contra de las personas que ya mencionadas”.

“Como ustedes sabes ya debería de haber tomado la protesta como diputada del Distrito Seis, sin embargo, desafortunadamente me lo han impedido, es por ello que estoy presentando esta denuncia porque insisto, hay violencia política en razón de género, violencia política y violencia institucional”, indicó.

Esto se da a tres días en que el Tribunal Electoral del Estado le solicito al Congreso del Estado y a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Congreso del Estado que atienda el escrito de renuncia de Alhinna Vargas García y procedan con la toma de protesta de Rosaura Guerra Delgado como diputada local.

Guerra Delgado asevero que los ciudadanos no se merecen no tener representación y voz en el Congreso Local.

Exhorto a esta autoridad a fin de que le haga ver a estados dos personas que mencione, que van a ser sancionadas en su momento como la ley lo señala, por estar obstruyendo que la ley se lleva cabalidad y que se respeten mis derechos como ciudadana”.

“La autoridad será la que marque el tipo de sanción, yo le estoy dando seguimeinto al mi caso que tiene más de un mes, voy a ser todo lo que la ley me marca para seguir luchando, porque no se estén violentando los derechos de una ciudadana y sobre todo de una mujer”, puntualizó.

La emecista espera que pronto hagan lo conducente a derecho y dejen de estar dilatando este asunto.