Por: Jorge Maldonado Díaz

El alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas denuncio que los municipios están enfrentando un serió problema para reclutar elementos para integrarlos como policías.

El edil señalo que desde hace tiempo las corporaciones policiacas vienen arrastrando un mal financiamiento.

Argumentó que tan solo Monterrey cuenta con 828 policías, es decir, 122 uniformados más que cuando recibieron las riendas del municipio hace un año, pues tenían solo 706 elementos.

Dijo que el problema del mal financiamiento se deriva al deficiente sistema tributario que se utiliza.

“Prácticamente todas las policías municipales están en condiciones similares, y esto se debe a una desatención al financiamiento en materia de seguridad pública municipal que tenemos, mal arrastrando desde hace mucho tiempo”.

“Es un problema desde el origen, no es un tema de las corporaciones o los municipios, sino del sistema tributario mexicano y del financiamiento en materia de seguridad pública que recibimos los municipios en el País”, aseveró.

Colosio Riojas dijo que desde su administración siguen trabajando para reclutar al mayor número de elementos policíacos.

Tan es así que en la actualidad tienen ya a 150 cadetes preparándose en la Academia de Policías.

“Lejos de optar por reemplazar a nuestras policías por cuerpos nacionales, independientemente si son civiles o militares, deberíamos de trabajar fuertemente en solidificarse la seguridad pública local, a través de fuertes policías locales, pero esto sólo puede suceder si fortalecemos la figura del Municipio”, agregó el Edil.

El alcalde de Monterrey informo también que recientemente y gracias a una denuncia inhabilitaron Rosaura Margarita Guerra Delgado, directora de Investigación y Planeación del Instituto, entre el 2019 y 2021.

Lo anterior porque operó desde el Instituto Municipal de las Mujeres Regias para apoyar a precandidatos del PRI de cara a los comicios del 2021