Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.-  Entre las demandas que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra la aplicación de la vacuna para el Covid-19.

Esta petición, la realizaron, los secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior como parte de los 18 pliegos estatales a las autoridades responsables de garantizar la seguridad de los agremiados ante los contagios.

“Entre las demandas entregadas se encuentran algunas relacionadas con la pandemia de la COVID-19, como la aplicación de la vacuna para todos los trabajadores de la educación, previo al regreso a clases; atención oportuna y seguimiento a quienes padezcan esa enfermedad, así como proporcionar oxígeno”, señala el documento.

“Así como medicina preventiva, curativa, maternidad, rehabilitación y de alta especialidad; seguros pensionarios; prestaciones económicas; servicios sociales y culturales”.

De acuerdo con la ley en Artículo 123 plantea que es responsabilidad del Estado garantizar la protección de la salud, empleo remunerado, condiciones laborables saludables y una pensión en caso de jubilación o eventualidad que limite las capacidades laborales e impida al trabajador valerse por sí mismo.

Para el regreso a clases presenciales, el Magisterio ha solicitado que en primera instancia todo trabajador de la educación este vacunado.

Además de que el semáforo epidemiológico este en color verde, que los padres de familia estén dispuestos a enviar a sus hijos voluntariamente a las aulas y sobre todo que los planteles estén preparados en cuanto a infraestructura bien.

Alfonso Cepeda Salas, secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación subrayó que los planteamientos se basan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que la seguridad social es un derecho de todos los trabajadores y sus familias.

Aparentemente, dentro del programa Nacional de Vacunación, una vez que se culmine con la aplicación de las dosis a los adultos mayores, el siguiente paso será el de los maestros.