Monterrey, NL.- La obra maestra de Giovanni Battista Pergolesi, Stabat Mater, resonó en todo su poder dramático en un concierto que ofreció anoche el Coro Femenino de Monterrey, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Álvarez en el Templo de San Luis Gonzaga, como parte del ciclo Primavera Musical. Conciertos de Música Antigua, organizado por Conarte.

Stabat Mater, una de las obras más influyentes del siglo 18, narra el dolor de María al presenciar la muerte de su hijo Jesús.

La primera sección del concierto que se interpretó fue la polifonía española a capela y la segunda sección con las solistas Aurora García Montes y Delia de la Torre y ensamble de cuerdas y bajo continuo.

El concierto inició con la interpretación de Soberana María de Mateo Romero; luego se ofreció Con amores la mi madre de Juan de Anchieta y Por la puente, Juana (Anónimo. Cancionero de Turín S.XVI).


Stabat Mater

Posteriormente, tocó el turno de disfrutar de la musicalidad y poder dramático Stabat Mater, inspirado en un poema del siglo 13 que describe los sufrimientos de María al ver morir a su hijo Jesús, luego de ser atormentado y crucificado.

Stabat Mater es el texto de un poema medieval que data del siglo 13, de autor anónimo, que ha servido de inspiración para muchos autores a lo largo de la historia por más de 800 años. Son más de 200 autores que han revestido con su música los textos del poema de Stabat Mater, entre ellos Vivaldi, Verdi, Rossini, Schubert, Liszt, Francis Poulenc y Karl Jenkins”, manifestó el Maestro Álvarez.


Sin duda, expresó, la versión más querida y representada es Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano que falleció a los 26 años y que compuso esta obra unas semanas antes de morir.

El poema de Stabat Mater es una serie de reflexiones y meditaciones sobre el sufrimiento de María al presenciar la crucifixión de Jesús”, señaló.


CORO FEMENINO DE MONTERREY

El Coro Femenino de Monterrey es una agrupación integrada por profesionistas y estudiantes de música y diversas disciplinas. Sus integrantes cuentan con experiencia en la música de concierto, como solistas y como miembros activos de ensambles de cámara y orquesta. Su repertorio muestra un especial interés en la música coral contemporánea y del siglo 20, tanto de compositores mexicanos como del resto del mundo. Con una trayectoria que inicia desde el 2004, el Coro Femenino de Monterrey se ha presentado en conciertos locales de Monterrey y su área metropolitana y ha participado en numerosos festivales, entre los cuales se destacan el Festival Internacional de Coros Yucatán (en sus ediciones 2013 y 2016), el Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta (en sus ediciones 2012 y 2018), el Festival Internacional de Coros Coralifornia 2019 y el XX Festival Coral Internacional “Jose María Bravo Márquez”, realizado en Medellín, Colombia (2021).

DIRECTOR JUAN CARLOS ÁLVAREZ FRANCO

Originario de Culiacán, Sinaloa, es Licenciado en Música y Dirección Coral por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y cuenta con una Maestría en Música Sacra por el Saint Ambrose College School of Music (Anguilla, British West Indies). Ha tomado diversos cursos y talleres con los maestros Enrique Chávez (México), Werner Pfaff (Alemania), Linus Lerner (Brasil), Lourdes Sánchez (Venezuela), Jorge Córdoba (México) y Wilmia Verrier (Cuba) entre otros. Ha sido catedrático de la Facultad de Música de la UANL y de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en áreas relacionadas a la música coral, dirección coral y música antigua.

Desde febrero del 2004 dirige el Coro Femenino de Monterrey, agrupación con la que ha participado en festivales corales dentro y fuera del país.

SOLISTA AURORA GARCIA MONTES

Originaria de Martínez de la Torre. Veracruz. En el año 2010 recibe el título de Lic. En Música Sacra por parte del Instituto Universitario México-Americano. En el 2017 egresa de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en la Lic. De Canto, bajo la enseñanza de la soprano Cristina Velasco.

Actualmente forma parte del Coro Femenino de la ESMDM, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Álvarez; con quien ha tenido oportunidad de participar en diversos festivales nacionales e internacionales, así mismo del Ensamble Septentrional, especializado en música barroca y el dúo Monodia en música para guitarra y voz.

Ha tomado clases magistrales en canto con Rocío Tamez, Suzie Le Blanc, Erik Mentzel, Katherine Ciesinski, Leonardo de Lissi, Jill Feldman, Patrizzia Vaccari en diversos cursos nacionales e internacionales ampliando sus conocimientos en técnicas del canto y de la música barroca.

Aceptada por el European Opera Academy para cursar el programa “possente espirito the birth of the opera” en el conservatorio Luighi Cherubinni, en Florencia Italia en el 2017, mismo que en el 2018 abriría puertas para iniciar una pasantía internacional de posgrado.

Ganadora del segundo lugar en el Concorso Nazionale Di Musica Barocca 2018 Premio Orchestra Ferruccio Benvenuto Busoni, en Vinci Italia.


SOLISTA DELIA DE LA TORRE

Egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey bajo la tutela de la soprano Cristina Velasco. Beneficiaria de la beca del FORCAN para representar a Nuevo León en la gira de galas de ópera de los nuevos valores del bel canto.

Fue seleccionada para participar en el programa Ópera Joven de Nuevo León donde interpretó el papel de Elena de la ópera Paride ed Elena. También ha sido seleccionada para participar en festivales y encuentros de ópera y canción de arte a nivel internacional y se ha presentado en numerosos escenarios en México, Estados Unidos e Italia.

Ha cantado como solista acompañada de la orquesta juvenil de la ESMDM, orquesta juvenil de Music Academy International, Orquesta de Cámara de la UANL y Orquesta Filarmónica de Coahuila.

Debutó en Ópera de Nuevo León con el papel de Berta en “El Barbero de Sevilla”, compañía con la cual ha participado en diversas puestas en escena como “Bohème”, “Madame Butterfly”, “Roméo et Juliette”, “Macbeth”, “Turandot”, etcétera, acompañadas por la Orquesta Sinfónica de la UANL y siendo parte del Coro Nuevo León.

Forma parte también del Coro Femenino de Monterrey bajo la dirección de Juan Carlos Alvarez, con el que ha participado en conciertos y festivales en diferentes ciudades de México, Ecuador y Colombia; y así mismo del sexteto vocal Ars Viva, dirigido por Juan David Flores, con el cual también ha participado en diversos festivales internacionales alrededor de México y fue reconocido como el mejor ensamble vocal mexicano a cappella en el Festival Internacional Jalisco Canta en su edición de concurso.