Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de haber entregado a la Policía de Monterrey la seguridad de la Zona Poniente, la siguiente área que destinará el Estado será la Zona Sur, así lo dijo Gerardo Palacios Pámanes.

El secretario de Seguridad Pública aseveró que en el proyecto está contemplado que Fuerza Civil no dejará la responsabilidad total a la Policía Municipal.

Indicó que dentro de la estrategia está contemplado que el Estado seguirá vigilando el sector más conflictivo.

“Primero dejamos la Zona Poniente, ahora seguirá la Zona Sur, de hecho, en esta zona nosotros nos quedaremos con algunos lugares, por su densidad delictiva que ya todos las conocemos”, mencionó.

Las zonas que todavía quedarían bajo la vigilancia de Fuerza Civil sería parte de la Independencia, el Cerro de la Campana, La Risca y parte de la Estanzuela.

La última zona que quedaría en manos de la Policía de Monterrey sería la Norte, pero aquí el jefe policiaco fue muy tajante, la vigilancia correrá por parte de las dos corporaciones.

“La Zona Norte quedaría en el último termino y pienso que será decisión del presidente municipal, él tendría la última palabra, pero yo pienso que en la zona norte nunca se saldrá Fuerza Civil, al menos no en corto plazo, la Zona Norte porque es la más compleja”, indicó.

Palacios Pámanes señaló que dejar algunos sectores a la Policía Municipal no quiere decir que el estado dejará de brindar vigilancia en la zona de Monterrey.

“En general Fuerza Civil puede patrullar en todo el estado, no necesariamente por ejemplo en la zona norponiente o en la zona centro no hay Fuerza Civil, lo que quiere decir esto es que cuando llega al 911 una llamada por un robo sin violencia a un negocio, ya no se le asignara a Fuerza Civil sino a la Policía Municipal”.

“Fuerza Civil estará en el lugar con menos patrullas y menos personal para cuando llegue una llamada de personas armadas, por ejemplo, es a lo que llamamos el segundo piso”.

“Pero como llegan mucho menos llamadas de segundo piso, necesitamos mucho menos policías estatales que municipales”, refirió.

El secretario de Seguridad Pública del estado refirió que todos los elementos que estarán recuperando de estas zonas serán enviados al área rural.

Aseveró que la intensión esto es la de blindar a toda el área metropolitana del crimen organizado.