La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó de unos 300 kilos de fentanilo, que fueron detectados en cocos de palmera que eran transportados en un camión con destino a la frontera con Estados Unidos.

Los frutos que transportaban en su interior  bolsas con cientos de pastillas de color azul, fueron confiscados en un tramo carretero que conduce a Puerto Libertad, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

La FGR indicó que la droga, y dos personas que manejaban el camión donde se transportaban, fueron puestas a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

La Administración del Control de Drogas (DEA) de EE.UU. ha dicho que existe “una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México a Estados Unidos“.

A mediados de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó al cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico internacional de drogas.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU., esta droga aparece en forma de píldoras/polvo con una variedad de colores, formas y tamaños brillantes y está hecha para atraer a niños y jóvenes.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el fentanilo es un «opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina».