El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró este viernes el estado de emergencia para responder a la llegada durante los últimos meses de miles de migrantes y demandantes de asilo, muchos de ellos enviados en autobuses por las autoridades del estado de Texas.

Adams explicó que la crisis migratoria en la ciudad costaría al menos mil millones de dólares con los que se busca ayudar a las personas migrantes, incluidas familias con bebés y niños pequeños.

Destacó que su sistema de albergues está prácticamente lleno, ahora mismo hay más de 61 mil personas de los que casi 20 mil son niños.

“Ahora tenemos una situación en que están llegando a la ciudad de Nueva York más personas de las que podemos acomodar de inmediato, incluidas familias con bebés y niños pequeños”, explicó Adams.

“Cuando los solicitantes de asilo que vienen en los autobuses de hoy reciban refugio, superaremos la mayor cantidad de personas en el sistema de refugios de nuestra ciudad desde que se tienen registros”.

Adams añadió que si los solicitantes de asilo continúan ingresando a la ciudad al ritmo actual, la población total dentro del sistema de refugios superará las 100 mil personas en el próximo año.

También indicó que se han establecido 42 hoteles cómo refugios de emergencia y que 5 mil 500 niños migrantes se han matriculado en escuelas.

De acuerdo al funcionario desde septiembre se ha visto una media de cinco o seis autobuses cada día y que este jueves llegaron nueve. Cuatro más lo hicieron hoy, según el diario New York Post.

El alcalde aseguró que Nueva York está comprometida a hacer todo lo posible para apoyar a estas personas, por ejemplo buscándoles alojamiento en hoteles o viviendas permanentes, pero insistió en que se está quedando sin medios por lo que pidió ayuda urgente a los Gobiernos federal y estatal.

Además dijo se anunciaría próximamente un proyecto para que hogares neoyorquinos acojan a demandantes de asilo o personas sin hogar, porque muchos ciudadanos “quieren ayudar”.