Angélica Valle

Nuevo León cuenta con casi 6 millones de habitantes, el 80 por ciento reside en zonas urbanas y el 20 restante en municipios rurales.

Este fin de semana el Gobernador Samuel García informó que se iniciaban los trabajos de las ingenierías para la construcción de la carretera interserrana, que interconectará a la zona sur del estado con el área metropolitana de Monterrey, en menor tiempo, con menores riesgos y sin costo para los ciudadanos.

¡Enhorabuena! Un proyecto que empieza a ser realidad, al menos en el papel, con trazos, conocimiento del terreno y todo lo que ella involucra.

Un proyecto que, de acuerdo con las declaraciones del ejecutivo, hará crecer a Nuevo León de sur a norte porque se llegará a la frontera a través del puente Colombia en menos tiempo; de norte a sur, porque las mercancías que ingresen del vecino país también recorran el estado y abastecerán otros estados.

Muchos gobiernos estatales han buscado el desarrollo de la zona sur de Nuevo León, por ejemplo, hacer de Linares la otra capital de la entidad, de crear desarrollos urbanos, crear parques industriales, así se vendió la construcción del gasoducto Linares. Quedó en eso en una propuesta.

La construcción del puente Colombia, iniciada en 1991 hace 30 años, también se ofertó como la nueva frontera de México con Estados Unidos, -colinda con Laredo, Texas- y traería consigo el desarrollo de una zona comercial importante para ambos países. El puente existe, cuenta con tráfico aduanero y desfoga otros pasos internacionales. Sin embargo, la urbanización no ha llegado, Colombia, en Anáhuac, Nuevo León tiene menos de mil habitantes.

Desconcentrar el área metropolitana de Monterrey es y ha sido la prioridad de esos dos proyectos: el gasoducto y el puente Colombia, y ahora la carretera interserrana.

Quienes habitamos en la zona conurbana estamos por ahogarnos, por contaminación, sequía, falta de vialidades, inseguridad… usted lo sabe, qué más le puedo decir.

Solo que antes de que las autoridades sigan vendiendo proyectos, lo hagan con bombo y platillo, se luzcan en la foto y demás comunicación que conlleva ese tipo de eventos, proyecten además, que se requiere fuentes de agua cercanas, gas, electricidad y todos los servicios básicos necesarios para que las zonas se desarrollen y no queden en el archivo de las noticias de hace 20 años.