El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas con residencia en Matamoros dictó una sentencia histórica condenatoria de mil 650 años de prisión a dos miembros del Cártel del Golfo. Los acusados, Christian Josué Galván Hernández y Santiago Betancourt Mora, enfrentaron cargos de secuestro agravado, portación ilegal de arma de fuego y narcotráfico.

El arresto de estos individuos tuvo lugar en 2015 cuando las fuerzas federales rescataron a 66 personas que eran mantenidas cautivas en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas.

Entre las víctimas, se encontraban hombres y mujeres de diversas nacionalidades, incluidos menores de edad, quienes fueron secuestrados y abusados sexualmente.

La sentencia impuesta por el tribunal es considerada una de las más largas en la historia de la justicia federal en México y representa un esfuerzo significativo en la lucha contra el crimen organizado en el país.

Christian Josué y Santiago Betancourt están actualmente recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Catorce en Durango. Además impuso una multa de mil 650 años de prisión a cada uno, y 132 mil 250 y 132 mil 650 días multa, respectivamente.

Esta sentencia es la sanción de prisión sentencia más alta lograda por la procuración de justicia federal en toda la historia, después de la de dos mil 555 años de prisión impuesta a dos personas, obtenida en abril del año en curso, es decir, ambas sentencias logradas en esta administración de la Fiscalía General de la República.