Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- El Congreso Local le dio entrada a los vetos que emitió el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón a varias leyes recién aprobadas por los diputados.

La presidenta del Poder Legislativo, Nancy Olguín Díaz turno a las diferentes comisiones los expedientes para que estos sean analizados de nueva cuenta.

Los diputados tendrán que hacer el análisis de cada observación que hizo el ejecutivo, para realizar los ajustes necesarios y posteriormente volver a presentar el dictamen ante el pleno.

Cabe destacar que los coordinadores aun no determinar si llevaran a cabo un periodo extraordinario para antes de que culmine su función.

En caso de que no haya consenso entre las diferentes bancadas, los asuntos quedaran pendientes para la próxima legislatura.

Como se recordará, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón realizo el veto más, a la nueva Ley de Educación aprobada hace apenas el pasado 20 de julio.

Dentro de las inconformidades que expuso el ejecutivo sobresale como principal causa el impacto económico que el nuevo ordenamiento ocasionaría en las finanzas estatales y que no se consideró por parte de los legisladores locales.

El mandatario estatal veto también la Ley de Fomento a la Sociedad Civil Organizada y a la Ley de Fomento a la Donación Voluntaria Altruista e Informada de Sangre o Plasma Provenientes de Personas o Pacientes Recuperados de Covid.

El bronco también se inconformo con la modificación de varios artículos a la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley del Registro Civil, mismas que contemplaban espacios de lactancia en centros penitenciarios y apoyos a las familias de acogida.

Los motivos de veto para las cuatro leyes fue el mismo, el incumplimiento a la Ley Financiera y por ende el impacto a las arcas estatales.

Rodríguez Calderón concreto su veto 78 al devolverle al Congreso local el Decreto 530 que contiene ajustes a la Ley del Isssteleón ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la exposición de motivos, el ejecutivo estatal señalo que a pesar de que la reforma deriva de una sentencia de la Corte que obliga a incluir en la Ley que a los cónyuges varones, también se les debe considerar como derechohabientes cuando el trabajador sea la esposa, esto no los excluye de cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y solicitar el impacto presupuestal.